La Junta Central Electoral (JCE) comenzó a despachar este jueves hacia todos los municipios del país las valijas con los materiales electorales, para las elecciones extraordinarias generales presidenciales, para senadores y diputados del 5 de julio de 2020.
Mario Núñez, director Nacional de Elecciones, informó que la primera ruta de valijas salió hacia a los municipios de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, con un total de 2,000 valijas electorales y 640 escáneres.
“A partir de este momento, el flujo de transportación de materiales hacia las Juntas Electorales se mantiene de manera permanente hasta concluir el próximo 30 de junio”, precisó”, expresó.
En horas de la tarde se estarán enviando los materiales correspondientes a Boca Chica y Guerra. La JCE se encuentra realizando la conformación de las valijas desde el almacén de logística, ubicado en el edificio Johnson, para luego fusionar esa carga con los equipos que están en el almacén de Las Colinas y, de esta manera, realizar un solo envío.
Núñez explicó que el material del Distrito Nacional estará empacado y guardado en dichos almacenes “porque la Junta del Distrito nos ha solicitado hacer ellos mismos el despacho del material los días 1 o 2 de julio”.
Resaltó también que tanto el proceso de conformación de las valijas como las rutas de despacho cuentan con el acompañamiento de los delegados acreditados de los partidos políticos y la custodia de la Policía Militar Electoral.
Sobre la Sentencia del TSE
El director de Elecciones explicó que el proceso electoral como tal no se ve afectado respecto de la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que dispone que cada partidos y candidato este representado en el colegio de votación.
Dijo que la acreditación en los colegios electorales es una situación que se da a lo interno del local y no afecta el flujo y desenvolvimiento del votante.
Sin embargo, dijo, lo que hace un “poco compleja es la logística de tener esa cantidad de personas en los recintos, porque de 6 titulares y 6 suplentes que teníamos en el esquema anterior, ya nosotros podemos llegar a un número de hasta 30 en un colegio electoral, entre 15 titulares y 15 suplentes y, ese número en provincias como La Altagracia, donde hay diferentes candidaturas por niveles, pudiera llegar de hasta 50 delegados”.
Dijo que a partir de esa sentencia la logística es compleja, “pero la JCE no es un órgano deliberativo en este sentido y acata las decisiones que provienen de los tribunales, en este caso del TSE, y nosotros como órgano rector de la administración electoral no podemos cuestionar la decisión que ha tomado un órgano jurisdiccional”.