La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que al final de la mañana y la tarde de este lunes se incrementará gradualmente la nubosidad en diferentes zonas del país con aguaceros que pueden ser moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Este pronóstico está dirigido hacia la llanura oriental, el sureste, nordeste, Cordillera Central y la zona Fronteriza. En las demás regiones las actividades de lluvias serán menos frecuentes.
La Onamet prevee, también para este lunes, un día caluroso, con temperaturas máximas entre 32 y 35 grados Celsius, pudiendo ser superiores en algunas localidades del interior y zonas urbanas.
Para mañana martes, se anticipan nubes dispersas en las horas matutinas y, en la tarde, hasta primeras horas de la noche, se estarán generando nublados con aguaceros que pueden ser moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia las regiones: este, nordeste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, como consecuencia de varias vaguadas y el paso de una onda tropical, además de una ligera disminución del polvo del Sahara.
El miércoles, la onda tropical se ubicará al sur de Haití, por lo que las vaguadas y el ciclo diurno nuevamente en horas de la tarde incrementaran la nubosidad generando aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas hacia las regiones antes mencionadas.
La ONAMET informa, sobre una onda tropical localizada sobre aguas del Atlántico tropical, se está moviendo hacia el oeste-noroeste a unos 32 kph. Se pronostica que las condiciones ambientales permanezcan favorables para su desarrollo leve en las próximas horas.
La entidad de pronóstico del tiempo, mantiene la recomendación que debido a las altas temperaturas, ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y no exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde.
Respecto a la concentración de partículas del polvo proveniente del Sahara que incide de forma ligera a moderada sobre el área del Caribe, incluyendo nuestro territorio, se recomienda a la población tomar las medidas de lugar, especialmente aquellas personas con problemas respiratorios.