Santo Domingo.-Los usuarios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) podrán hacer cambio de un autobús a otro, en el corredor 27 de Febrero con un pago único electrónico en el sistema de autobuses.
Así lo informó el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que dejó incorporado este lunes dicha formalidad de pago electrónico en el corredor 27 de Febrero como parte del proceso de reforma del transporte por parte del Gobierno.
Claudia Franchesca De los Santos, directora ejecutiva del Intrant, sostuvo que el pago electrónico representa la plataforma para el desarrollo de la política social del transporte público del Estado dominicano.
Explicó que a través de esta modalidad se podrán establecer bonos especiales (subsidios focalizados) para estudiantes, envejecientes y personas con discapacidad, llevando los beneficios directamente a los usuarios.
Enfatizó que al mismo tiempo “este sistema representará un ahorro para los dominicanos, los cuales podrán hacer un transbordo de un autobús a otro, con una tarifa integrada en el sistema de autobuses.
Asimismo, la funcionaria dijo que, a través del sistema de recaudo, las empresas podrán abonar tarifas de transporte público a sus empleados con un bono empresarial.
Expuso que este bono permitirá a los empleados de empresas privadas acceder a sus lugares de trabajo sin necesidad de utilizar el vehículo privado, y reduciendo la demanda de espacios de estacionamiento en los principales centros urbanos.
El inició de las operaciones del pago electrónico en el citado corredor se aprobó luego que el Intrant realizara varios pilotos de prueba en coordinación con la OMSA.
Explicó que los más de 100 unidades de autobuses de la OMSA esta equipados con un sistema que les permitirá a los usuarios, pagar con sus tarjetas bancarias, en coordinación con su banco, sin tener que comprar una tarjeta de viaje ni recargar.
Aparte de ese nuevo sistema, los usuarios podrán utilizar la tarjeta SD Go, además de la tarjeta del Metro y Teleférico de Santo Domingo.
“El Sistema Central de Recaudo Interoperable del Intrant, representa el principal hito en la modernización del transporte en la República Dominicana, ya que a través de este se podrán integrar de manera multimodal el Metro, el Teleférico, los autobuses de OMSA y privados y demás sistemas de transporte que sean incorporados al Sistema Integrado de Transporte Público”, explicó Claudia Franchesca.