En República Dominicana donde avanza la propagación del coronavirus Covid-19, pese a haber permanecido unos 100 días bajo estado de emergencia, fue declarado este martes como territorio epidémico por el Ministerio de Salud Pública.
La declaratoria implica el mantenimiento de restricciones en sectores como el de salud, educación, empresarial, sociales y recreativos, bajo la advertencia de que quien viole las directrices podría ser multas o sus establecimientos clausurados.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció la emisión de la Resolución 0018, en virtud de la Ley 42-01 General de Salud. El mismo fue colgado en la página web del Mininisterio de Salud Pública.
“Se dispone la suspensión de actividades económicas, sociales y recreativas desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. todos los días de la semana, con la excepción de algunas“, expresó.
El documento prohíbe los eventos comerciales, culturales, artísticos, deportivos en estadios, palacios de deportes, arenas, galleras y lugares similares; También prohíbe la apertura de casinos, bares y discotecas.
La educación primaria, secundaria, universitaria, técnico-laboral y de cualquier otro subsistema debe continuar impartiéndose de forma virtual para evitar concentración de personas y posibles contagios.
“Los servicios religiosos podrán realizarse siempre respetando los protocolos de distanciamiento físico, el uso de mascarilla y las demás medidas de protección”, detalló el ministro.
Las operaciones de los sectores productivos, industriales, empresariales y comerciales estarán sujetas a los protocolos generales sectoriales, establecidos por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus y las normas del Ministerio de Salud.
Las operaciones de los hoteles deben acogerse estrictamente al cumplimiento de los protocolos establecidos para las actividades turísticas, así como los restaurantes y clubes.
Ratifica la vigencia de los protocolos establecidos para el manejo de los casos positivos a COVID-19.
Destaca en las líneas, que, las personas mayores de 60 años deben permanecer en sus casas y mantener medidas de distanciamiento social, limitar las salidas del hogar, salir solo a lo necesario.
Advierte que el incumplimiento de las medidas puede dar lugar a multas o clausura temporal de establecimientos.
El ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas hizo el anuncio en una webconferencia de prensa en la que dio a conocer el boletín especial número 103, sobre el comportamiento de la pandemia, al corte de las 6:00 de la tarde, del 29 de junio de 2020.
Indicó que en las próximas horas se anunciará la ampliación de disponibilidad de camas destinadas al manejo de COVID-19, al tiempo que resaltó la inclusión de algunos centros privados que desde ya están ampliando dicha disponibilidad.
Boletín Epidemiológico.
En el boletín de este martes, se reportan unos 32,568 casos confirmados de estos, 752 son nuevos, 3,241 se encuentran en aislamiento hospitalario, 11,000 en aislamiento domiciliario, 17,580 recuperados. La cifra de fallecidos es de 747 de estos 14 corresponden a nuevas defunciones. La letalidad es de 2.29por ciento; por millón de habitantes, la tasa de letalidad es de 71.49 y por cada cien mil habitantes es de 7.15.
Se encuentran 207 casos en Unidad de Cuidados Intensivos; 44.44% en centros del Gran Santo Domingo, 27.05 por ciento en Santiago y 15.94 por ciento en la provincia Duarte.
En total, hay 230 trabajadores de la salud positivos para COVID-19, de los cuales 66.09 por ciento (152) corresponden al sexo femenino. En las últimas 4 semanas, la positividad de las muestras procesadas es de 21.48 por ciento.