Los gimnasios públicos y privados podrán comenzar a operar a partir del próximo miércoles 8 de julio informó en un comunicado el ministro de Deportes Danilo Díaz Vizcaíno.
En ese sentido el Ministerio de Deportes deberán establecer junto a los propietarios y manejadores de estos negocios el protocolo sanitario ajustado a sus características y a lo dispuesto por Salud Pública.
Con esta disposición, la autoridad deportiva del país, acoge la propuesta de la comisión mixta integrada por Ministerio de Deportes y Comité Olímpico Dominicano.
El ministro de Deporte indicó, que la medida se ajusta a las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y su resolución que norma la desescalada nacional ante el ritmo de la pandemia del COVID-19 en la República Dominicana.
Entre las observaciones que se deben aplicar está el distanciamiento social y la higiene corporal, que son genéricos no sólo a las actividades deportivas sino también a toda la población.
La desescalada en el deporte se inicia este jueves 2 de julio con las disciplinas de golf y tenis, en tanto que los demás deportes comienzan el miércoles 8 de julio con la preparación física.
La resolución No. 000018, emitida por el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana establece que “se permiten las actividades de entrenamiento, preparación física de atletas y prácticas de deportes cuyas reglas permitan el distanciamiento físico con estricto cumplimiento de los protocolos establecidos”.
Basada en esa resolución es que la comisión mixta de la desescalada deportiva recomienda que igual como sucederá con los deportes en general, el próximo miércoles puedan abrir sus puertas los gimnasios.
Desde el pasado martes 30 de junio los ministerios de Deportes y Obras Pública dieron inicio a los trabajos de desinfección de todas las instalaciones deportivas, como ocurre en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y Parque del Este, en el gran Santo Domingo.
El ministro Díaz Vizcaíno recordó que, en esta primera fase de desescalada del deporte, siguen prohibidas las aglomeraciones de personas en los centros deportivos.
Además del distanciamiento social y la aplicación estricta de las medidas de higiene y uso de mascarillas, en las entradas de las instalaciones deportivas se tomará la temperatura a cada persona. La comisión mixta estará vigilando todo el tiempo para hacer cumplir las medidas.
La resolución establece que en 15 días podría entrar el deporte a una segunda fase, pero dependerá de cómo evolucione la epidemia en el país y de lo riguroso en la aplicación.