El hospital doctor Francisco E. Moscoso Puello, en su calidad de centro docente universitario, dio apertura a dos nuevas residencias médicas en la que a partir de este miércoles los médicos inician su formación en emergencia y psiquiatría forense.
Se trata precisamente de la Residencia de Emergenciología, que coordina la jefa del servicio de Emergencia del hospital y miembro de la Sociedad Dominicana de Emergenciología, la doctora Elsa Moreno Colón, y de la Residencia de Psiquiatría Forense, por la doctora Marisol Taveras Ulerio, coordinadora de Psiquiatría General y presidenta de Sociedad Dominicana de Psiquiatría.
Durante el breve acto realizado en el centro, guardando las normas de distanciamiento físico y el uso de las mascarillas, y transmitido vía digital, el jefe del Consejo de Enseñanza, el doctor Tomás Caraballo, manifestó su satisfacción al ver un logro más del hospital en materia de salud, que no solo repercute de forma positiva en estos profesionales sino también en los pacientes.
De igual modo, las doctoras Elsa Moreno Colón y Marisol Taveras, expresaron su agradecimiento a todos los que intervinieron para que se produzca la apertura de las residencias que coordinan.
Citaron a los doctores Bienvenido Peña, viceministro de Salud Pública y director nacional de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública; a Franklin Sasso, coordinador de la Oficina de Residencias Médicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); a Francisco Torres, director del hospital; a Carlos de los Ángeles, miembro fundador de la Residencia de Psiquiatría y coordinador clínico de la Residencia de Psiquiatría Forense, quien estuvo conectado de forma virtual; y al Consejo de Enseñanza e Investigaciones del centro.
Estuvieron presentes en la actividad, entre otras personalidades, la rectora y la vicerrectora académica de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Mari Elena Cruz y Olga Guzmán; el coordinador de la Oficina de Residencias Médicas de la UASD, Franklin Sasso, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Emergenciología, Sarah de la Cruz, y en representación del director del centro, la subdirectora del Moscoso Puello, la doctora Aideé Cuás.
La Residencia de Emergenciología, está destinada a dar una atención integral a los pacientes de la Emergencia quienes requieren de servicios humanizados y de calidad en esta importante área hospitalaria.
Mientras, la residencia de Psiquiatría Forense, a formar el personal especializado como auxiliares del sistema judicial, contribuyendo a preservar los derechos fundamentales del individuo sobre todo en personas vulnerables, buscando establecer el estado de las facultades mentales, determinando el grado de responsabilidad penal y civil del individuo.
En el hospital están establecidas además, las residencias de Medicina Interna, Gastroenterología, Cirugía General, Anestesiología, Urología, Anatomía Patológica, Medicina Familiar y Comunitaria, Obstetricia y Ginecología, Psiquiatría General y Cuidados Críticos. Sumando 12 con estas dos más (Psiquiatría Forense y Emergenciología).