SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) exhortó a asumir con responsabilidad el protocolo de seguridad sanitaria, dispuesto por las autoridades, durante los comicios electorales que serán celebrados el próximo domingo, al tiempo que abogó por un proceso electoral cívico, participativo y ejemplar que refleje la fortaleza de la democracia dominicana.
El escenario global, así como el nacional ha sido impactado por los efectos económicos y sociales que ha generado la pandemia por el COVID-19. De manera particular, para la República Dominicana esta situación ha coincidido con un proceso electoral importante donde será electo un nuevo Presidente para la nación y los representantes del Congreso Nacional.
En este sentido, ASIEX hace un llamado a la población para ejercer su derecho al voto de manera segura y respetando el protocolo de sanidad y las medidas de prevención contra el COVID-19, de modo que podamos salir más fortalecidos como nación para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidad que se abren en este nuevo escenario global. Para la Asociación, la prudencia y el comportamiento responsable de la ciudadanía, delegados y actores de los partidos políticos durante el sufragio electoral, será fundamental para contribuir con un proceso electoral exitoso, que cumpla con las normas sanitarias y distanciamiento físico para evitar un mayor incremento de contagios de la enfermedad del coronavirus.
Un sistema democrático diáfano propicia confianza y favorece la atracción y desarrollo de inversiones, tan necesarias e importantes en estos momentos para la recuperación económica de la nación. Por tanto, ASIEX considera que la República Dominicana tiene una oportunidad valiosa para enviar un mensaje positivo al entorno internacional con la celebración de un proceso electoral ejemplar, participativo y cívico, a pesar de los grandes retos que se imponen en tiempos de COVID-19.
ASIEX confía en que la contienda electoral del próximo domingo favorecerá el fortalecimiento del sistema democrático e institucional de la República Dominicana.