BOGOTA, 4 jul (Xinhua) — Las autoridades colombianas dieron de baja en una operación militar a alias "Dumar" o alias "Culebrito", cabecilla de los frentes "Efraín Pabón Pabón" y "Domingo Laín Sáenz" de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó hoy el presidente de Colombia, Iván Duque.
"Este sujeto era autor de secuestros, actos terroristas, asesinato de líderes sociales y también formó parte de la planeación y ejecución del atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander en enero de 2019 (cuando murieron 22 policías)", declaró el mandatario desde la Casa de Nariño, sede de gobierno.
Duque recordó que "Culebrito" era "la mano derecha" de Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito", quien es integrante del comando central del ELN desde 2016 y es prófugo de la justicia.
"Esta ha sido una operación contundente contra la mafia, contra el terrorismo y el delito, y nuestros héroes llenos de fe le dan a Colombia una vez más la demostración de hacer cumplir la Constitución y la ley cuando se trata de enfrentar cualquier manifestación de criminalidad", agregó.
El mandatario felicitó a las autoridades por el importante "golpe contra el ELN" y recordó que fue informado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares, y por el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro.
El gobierno del presidente Duque suspendió los contactos de paz con el ELN, luego de que ese grupo guerrillero detonó en enero del año pasado un coche bomba en una escuela policial de Bogotá, donde murieron 22 uniformados. Fin