El presidente de la junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán advirtió que nadie se puede declarar ganador de las elecciones de este 5 de julio, “absolutamente nadie”, y dijo que cualquier pronunciamiento imprudente que se haga podría generar una situación innecesaria.
“Ningún candidato a la Presidencia y ningún candidato al congreso puede declararse ganador, porque además, de hacerse violentaría la solemnidad del día de hoy” expresó.
Sostuvo que estas elecciones tienen un carácter de heroicidad, porque todo el que está trabajando en ella lo hace en condiciones muy especiales.
Mencionó uno por uno los sitios donde hay dominicanos votando en el mundo hoy y dijo que es posible que se hayan producido algún retraso en la instalación de algunos colegios.
Pidió a los partidos políticos a convertirse en facilitadores del proceso, coadyuvando al orden y a que las votaciones terminen bien.
Luego habló el director de Elecciones, Mario Núñez, quien aseguró que las votaciones marchan a buen ritmo, que los electores han acudido en paz y en calma, sin incidentes mayores, excepto el caso de Barahona donde fueron robados las valijas de uno de sus colegios.
Indicó de otros incidentes en la provincia Duarte, que fueron resueltos. Allí fueron encontrada boletas con manchas en el nivel de candidatura presidencial. Indicó que esas boletas ya están siendo sustituidas.
Otro problema es el referente a la acreditación de algunos delegados de partidos políticos, pero que se la ha rectificado a los colegios electorales que cada partido tiene derecho a representación de delegados por cada nivel de elección.
Mario Núñez dijo que también se les ha ratificado a los colegios que deben de permitir la presencia de los observadores electorales.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a que una vez ejerza el voto, se retiren a sus hogares para evitar el congestionamiento de los mismos, porque lo que se requiere es preservar el proceso, pero también la salud de los votantes.