SANTO DOMINGO. -El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel De Camps, denunció que no están permitiendo la entrada a los colegios electorales de los observadores de escrutinio y calificó ese hecho como grave y violatorio a la Ley Electoral.
Con la denuncia coincide el secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), Carlos Sánchez, quien exige “a la Junta Central Electoral hacer respetar su propia resolución que crea la figura de observador de escrutinio".
De Camps pidió a la Junta Central Electoral (JCE) que ordene a los funcionarios de los colegios de votación que permitan la entrada de los observadores de escrutinio.
Expresó que, de lo contrario, se estaría atentando contra la transparencia del proceso de conteo de los votos y la paz social.
“Por determinación de disposiciones legales los observadores de escrutinio deben tener acceso a los colegios electorales”, expresó el presidente del PRSD.
Agregó que “requerimos que la JCE reitere oficialmente dicha disposición a los funcionarios de todos los colegios electorales del país”, insistió.
Mientras que la declaración de Carlos Sánchez se realiza a propósito de que " en muchos centros de votación los militares y funcionarios de mesas no están permitiendo la entrada del observador de escrutinio, en franca violación a lo dispuesto por la propia JCE.
Sánchez recordó que en las pasadas elecciones de marzo ocurrió lo mismo "y muchos militares asumieron la disposición de permitir o no la entrada al observador de escrutinio atendiendo a sus preferencias partidarias".
El secretario general de la APD puso como ejemplo el caso del coronel Félix que está al frente de la policía electoral en El Carril de Haina.