El proceso para el traspaso de mando que habrá de ocurrir el 16 de agosto comenzó este lunes con la designación de parte del presidente Danilo Medina de la comisión de transición.
El gobernante exhortó al presidente electo, Luis Abinader, a designar la comisión de transición suya para iniciar los trámites protocolares de cambio de Gobierno.
Abinader fue electo presidente en las elecciones celebradas el 5 de julio. Su compañera de boleta, Raquel Peña, fue electa vicepresidenta de la República.
El presidente Danilo Medina creó la Comisión de Transición Gubernamental, mediante el decreto 238-20, que instruye a ministros y directores generales de las instituciones de la Administración Pública a tener disponibles los informes que les sean requeridos.
El decreto establece que igualmente se deben designar funcionarios para que trabajen con los representantes que elija el presidente electo en cada institución.
Por parte del Gobierno, esta comisión estará integrada por: Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, quien la presidirá; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Donald Guerrero, ministro de Hacienda, Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarroll; Zoraima Cuello, directora del Consejo de Competitividad y coordinadora del Sistema de Monitoreo y Medición de la Administración Pública (SISMAP) y Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
El jefe del Estado invitó al presidente electo, Luis Abinader Corona, a designar una comitiva que sirva de contraparte y trabaje de manera conjunta con la Comisión de Transición designada mediante este decreto.
La disposición presidencial fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director General de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, mediante su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.