BOGOTÁ,10 jul (Xinhua) — El Ministerio de Salud de Colombia reportó el viernes que la cifra de contagiados por COVID-19 en el país aumentó a 140.776, de los cuales 4,925 pacientes han muerto.
Según la información entregada por el Gobierno, en las últimas 24 horas el país registró el mayor número de contagios y fallecimientos por la enfermedad del nuevo coronavirus, con 6.803 casos nuevos y 211 decesos, desde que comenzara la emergencia sanitaria en Colombia.
El total de los recuperados es de 58.800 y los casos activos hoy son 76.774.
Asimismo, el ministerio señaló que se procesaron 23.225 pruebas durante el día y que Bogotá, Barranquilla, Antioquia, El Valle, Atlántico, Cundinamarca, Cartagena, Nariño y Tolima son los lugares con más casos nuevos.
Los lugares en que más muertes se reportaron en la última jornada fueron Bogotá, Barranquilla y los departamentos de Atlántico y Valle del Cauca.
La alcaldesa de Bogotá, Caludia López, declaró alerta naranja y una cuarentena estricta por sectores de ciclos de 14 días a partir del próximo lunes como una medida para contener el nuevo coronavirus.
López explicó que el principal objetivo de la cuarentena estricta es evitar un colapso en la capacidad de unidades de cuidado intensivo (UCI), que en la capital colombiana alcanzó un 85,2 por ciento en las últimas horas.
Las únicas personas con permiso para salir en estas zonas son los profesionales de la salud, cuidadores de personas mayores o discapacitadas, miembros de la Fuerza Pública y trabajadores de los sectores de orden público, seguridad y atención sanitaria.
"Tenemos que hacer un refuerzo entre todos de cultura ciudadana, de uso estricto del tapabocas, ni un ciudadano en la ciudad de Bogotá puede no usar tapabocas, todo el tiempo y el lavado de manos, no aglomeraciones", advirtió la alcaldesa. Fin