MÉXICO, 10 jul (Xinhua) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a México, que cerró hoy con 289.174 casos confirmados y 34.191 decesos por la COVID-19 tras más de un mes de arrancar el plan de desconfinamiento, sobre el peligro de no tomar en cuenta los datos y reabrir a "ciegas" su economía.
"Si el virus se sigue transmitiendo y el número de casos excede la capacidad del sistema de rastreo para detectarlos y del sistema de salud para absorber pacientes, estarémos donde estábamos en febrero y marzo con sistemas fallando ante la presión de los infectados", dijo el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan.
La OMS identifica a la región latinoamericana como epicentro de la COVID-19, por lo que Ryan pidió a los países, incluido México, que reconsideren sus medidas.
Al presentar el viernes por la noche el informe técnico diario sobre la situación de la COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que a partir de la recomendación de la OMS, se considera "recapacitar" y "cambiar el rumbo".
En la tarde de hoy, el Consejo Nacional de Salud (Conasa), órgano colegiado que depende del Ejecutivo, sesionó de forma virtual para analizar la situación en México sobre el nuevo coronavirus.
La instancia, que el 30 de marzo declaró en el país "emergencia sanitaria" al superar el millar de casos confirmados de COVID-19, expresó su preocupación debido a que las medidas sanitarias han sido incumplidas en México, donde hasta este viernes existen 29.627 casos activos y 82.838 sospechosos.
La OMS ubica a México como el quinto país del mundo con más fallecidos por la COVID-19. Fin