SANTO DOMINGO.- En un ambiente de armonía y total cooperación, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, recibió este lunes la visita de su anunciado sucesor en el MINERD, Roberto Fulcar, con quien compartió pareceres sobre el sistema educativo dominicano y los pormenores en torno al inicio del Año Escolar 2020-2021.
De igual forma, durante el encuentro, se anunció la conformación de dos comisiones bilaterales para ultimar detalles en el proceso de transición.
El actual titular del MINERD ofreció todo el respaldo institucional a Fulcar y su comisión, quienes formarán parte del gobierno a iniciar el próximo 16 de agosto, encabezado por el electo presidente Luis Abinader. De acuerdo al próximo ministro, su equipo y comisiones podrían estar listas esta misma tarde para fines de comunicación y coordinación.
A manera de orientación, Peña Mirabal ofreció algunos detalles relativos a las medidas que se han adoptado de cara al inicio del próximo escolar y las posibles modalidades en que se impartiría la docencia ante la situación de crisis sanitaria que vive el país por el coronavirus.
Listos para cooperar
“Estamos a la disposición de las nuevas autoridades que asumirán la dirección del MINERD a partir del próximo 16 de agosto.
Estamos prestos a colaborar y hacer una transición lo más armoniosa posible, en el sentido de que ustedes puedan constatar todo lo que se ha logrado y puedan decidir entorno a eso”, acotó Peña Mirabal.
Comisión del MINERD
También precisó que la comisión del MINERD está encabezada por Henry Santos, director de Gabinete Ministerial, así como Vivian Báez, directora de Recursos Humanos; Denia Burgos, viceministra Técnico Pedagógico; Víctor Sánchez, viceministro de Planificación y Desarrollo; Darío Rodríguez, viceministro de Gestión Administrativa; y Teresa Garcés, consultora jurídica.
En ese sentido, el ministro de Educación dijo que la comisión conformada por el Consejo Nacional de Educación para elaborar el protocolo que se aplicará en el inicio del año escolar venidero, tiene ese documento bien adelantado, por lo que solo restaría ultimar detalles con la comisión que disponga Fulcar para completar los procesos generales.
Adelantó que ya se realizó un levantamiento con algunos centros educativos que requieren agua potable permanente para garantizar la higiene de la comunidad educativa y se dispuso la instalación parcial de soluciones, hasta tanto las nuevas autoridades realicen la licitación correspondiente y determinen cuál sería la solución más recomendable.
Las comisiones abordarán el tema de la modalidad de clases, presencial o virtual, que se implementaría para el regreso a las aulas, tomando en cuenta el curso de la pandemia del coronavirus, COVID-19.
Peña Mirabal agregó, además, que ya se cuenta con el respaldo del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL) para dotar de mascarillas y gel desinfectante a estudiantes, maestros y personal administrativo de los centros educativos, por lo menos la primera semana de jornada.
“Las mascarillas las vamos a suplir la primera semana, pero luego cada familia tendría la responsabilidad de garantizar que sus hijos las tengan; es imposible poder ofrecerlas diariamente por el costo que eso representa para el sistema educativo”, aclaró.
Habla Roberto Fulcar
El designado ministro de Educación, quien asumirá el 16 de agosto, Roberto Fulcar, dijo que para esta tarde tendría conformada su comisión porque los detalles que deben concluir para que el año escolar inicie sin contratiempos no pueden posponerse, “porque estamos en un contexto seriamente complicado con esta pandemia”.
“Esta es la República Dominicana, el país de todos; y la educación también debe ser el compromiso de todos. Hemos organizado un equipo constituido por 11 comisiones de trabajo y esta tarde estaremos presentando sus coordinadores e integrantes”, señaló.
Fue enfático al aclarar que Antonio Peña Mirabal sigue siendo ministro de Educación hasta el próximo 16 de agosto, por lo que se le presentarán sugerencias y recomendaciones en el marco del absoluto respeto y sentido institucional posible. “Nuestro interés es hacer una contribución para que el sistema educativo sirva como instrumento para el desarrollo sostenible de la República Dominicana”.
Concluyó reflexionando sobre las luchas que ha librado la nación para salir bien de cada batalla, "y esta no será la excepción. Les aseguro que saldremos bien de todo esto".