SANTIAGO, 13 jul (Xinhua) — El hambre en América Latina y el Caribe afectó a 47,7 millones de personas en 2019, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su informe "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020″ (SOFI, por siglas en inglés), divulgado en Chile.
En un comunicado emitido este lunes, la ONU detalló que 2019 fue el quinto año consecutivo en que aumentó el hambre en la región.
El representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, dijo que, en términos porcentuales, el hambre afecta al 7,4 por ciento de la población y se espera que aumente al 9,5 por ciento en 2030.
- "Estamos peor ahora que cuando la región se comprometió con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015. Desde entonces, nueve millones de personas más viven con hambre", agregó.
El representante de la FAO, organismo que participó en la elaboración del informe, alertó que las cifras de hambre en 2019 "son escalofriantes".
"Como también lo es el pronóstico para el año 2030. Con el impacto de la pandemia de la COVID-19 la realidad será peor que la que proyectamos en este estudio. Necesitamos una respuesta extraordinaria de los gobiernos, del sector privado, la sociedad civil y las organizaciones multilaterales", agregó.
Por esta razón, instó a los países y a todos los sectores a tomar medidas a gran escala para enfrentar el alza del hambre, la inseguridad alimentaria, la pobreza y la malnutrición.
Las proyecciones del SOFI mostraron que el hambre, considerada como una estimación del número de personas que no consume las calorías suficientes para llevar una vida activa y saludable, afectará a casi 67 millones de personas en 2030, es decir, unas 20 millones más que en 2019.
Estas cifras no consideran el impacto de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), por lo que se estima que el hambre será aún más acuciante cuando se contabilicen los efectos de la pandemia sobre la seguridad alimentaria.
El SOFI es elaborado por la FAO junto al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (WFP), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Fin