El presidente electo Luis Abinader continuó este martes informando sobre los funcionarios a ser designados en el gobierno que inicia el 16 de agosto, correspondiendo esta vez al doctor Antoliano Peralta Romero, quien será el consultor Jurídico de la Presidencia, y al ingeniero Antonio Almonte Reynoso, como ministro de Energía y Minas.
Tanto Peralta Romero como Almonte son figuras públicas muy destacadas y reconocidas en sus respectivos ámbitos profesionales, al tiempo de distinguirse como dirigentes de primera línea en el servicio y lealtad a su Partido Revolucionario Moderno, y al presidente electo.
El doctor Peralta Romero es abogado con 38 años de ejercicio profesional continuo, durante los cuales ha fungido como abogado litigante y consultor para entidades públicas y privadas. Obtuvo el título de doctor en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y posee un master universitario en Derecho Administrativo y Gestión Municipal, otorgado por la Universidad de Castilla – La Mancha, España.
Ha participado en seminarios y capacitaciones de formación continua en temas de derecho público y privado a nivel local e internacional (Argentina, Colombia y España). Fue vicepresidente del colegio de Abogados de la República Dominicana y Secretario General de la Asociación de Abogados de la República Dominicana (ADOMA).
En el ámbito académico se ha desempeñado como profesor universitario y como capacitador para la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, así como para el Colegio de Notarios de la República Dominicana. Es coautor y autor, respectivamente, de las obras “Reformas a la Constitución Política Dominicana, 1994-2002-2010” (editorial Gente, 2012) y “Precisiones Jurídicas y Otros Temas” (Editorial Gente, 2012). Ha sido articulista de los periódicos La Nación, Hoy, Acento y Metro. Es oriundo de Miches, provincia El Seíbo.
Almonte Reynoso fue director del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial, INDOTEC, (2000-2003), y director de la Comisión Nacional de Energía, CNE, hasta agosto 2004.
En el INDOTEC dirigió el proceso de desvinculación de ese instituto del Banco Central y su conversión en el actual Instituto de Investigaciones y Biotecnología Industrial (IIBI). En la Comisión Nacional de Energía condujo el proceso de elaboración del Plan Energético Nacional 2004-2015, así como de la Propuesta de Reforma del Sector Eléctrico Dominicano, junio 2004, por encargo del Poder Ejecutivo mediante el Decreto 1036-03, octubre 2003.
Fue también director del Instituto de Física de la UASD, donde ejerció la docencia de grado y postgrado por largo periodo. Almonte ha investigado y escrito extensamente sobre el sistema eléctrico nacional y sobre el sector combustibles. Ha sido director por largos años de la Comisión de Energía y Minas del Partido Revolucionario Moderno y vocero principal de dicho partido en materia energética.
Ha trabajado también como consultor privado en proyectos eléctricos convencionales y renovables. Es graduado de una maestría en física nuclear en la Universidad de Surrey, Gran Bretaña y otra maestría en ingeniería nuclear en el Instituto de Estudios Nucleares/CIEMAT, Madrid, España.
Además, realizado cursos y entrenamientos como el de economía de infraestructuras en la Universidad de Harvard, 2004, y diseño de mercados eléctricos bajo la conducción del profesor Doctor Frank Felder en Miami; realizó también una larga pasantía en la universidad de Emory, Atlanta, entre otras.