Santo Domingo, – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció que estará expandiendo sus operaciones a plazos de divisas sin entrega (NDFs, por sus siglas en inglés) para ofrecer oportunidades de cobertura a inversionistas internacionales con posición en bonos locales en pesos dominicanos.
Con esta disposición la entidad bancaria busca mantener el atractivo de invertir en el mercado local y evitando así salidas de capitales que pudieran provocar mayor presión sobre la moneda dominicana.
Como parte de las medidas claves para aliviar el impacto de la pandemia del COVD-19 sobre la economía dominicana, el Banco Central ha desplegado una estrategia de intervenciones cambiarias a través de su Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas, participando con más de US$3,500 millones de dólares tanto en el mercado de contado (spot) como a plazo (forward).
Con esta participación en los referidos mercados el BC busca garantizar la liquidez en moneda extranjera en el mercado cambiario dominicano y mantener calzado el flujo de la moneda norteamericana en la economía en este entorno adverso que ha impactado a los principales sectores generadores de divisas.
El Banco Central declaró que esta decisión tiene el objetivo de restaurar las condiciones ordenadas en el mercado; a la vez que continúa profundizando el mercado de derivados cambiarios que permita desarrollar mejores oportunidades para que los agentes puedan cubrir su riesgo de cambio en tiempos de volatilidad inusual y de esta forma, contribuir a aliviar presiones sobre el tipo de cambio.
En adición, las intervenciones cambiarias mediante NDFs permiten al Banco Central hacer un uso más eficiente de sus reservas internacionales, ya que los pagos futuros se realizan por montos netos y no por los montos completos de las operaciones de cobertura.
La entidad declara que esta es una herramienta adicional de la cual dispone el Banco Central entre sus diversos instrumentos para intervenir el mercado cambiario, que permite potencializar la cantidad de dólares para continuar apoyando el peso dominicano.
En ese sentido el Banco Central informa que a la fecha, mantiene una posición fortalecida de reservas internacionales que ascienden a US$7,142.5 millones en torno al 9% del PIB.
Explica que el peso dominicano ha experimentado un aumento en su tasa de depreciación hacia un 9%, desde inicios de año a la fecha. Esto debido al aumento de la demanda del dólar estadounidense por motivos precautorios, derivados de la propagación del COVID-19 y el cierre de la economía que ha afectado los sectores turismo, Zonas Francas y los flujos de Inversión Extranjera Directa.
Indica, en un una publicación en su pagina web, que ese nivel de depreciación es bajo, relativo a otros países de América Latina, como son los casos de Brasil, México, Argentina, Colombia y Uruguay.
Tal y como declaró el Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu: “El Banco Central ha tenido que intervenir en el mercado cambiario para prevenir que las expectativas de los agentes se divorcien de los fundamentos de mediano y largo plazo de la economía".
"Ante una volatilidad inusual del tipo de cambio e incertidumbre asociadas a los procesos electorales, hemos reaccionado con instrumentos adicionales, implementando instrumentos de cobertura tanto para los participantes del mercado de divisas locales e internacionales”. agrego Valdez Albizus, según la publicación del Banco .
Informa, asimismo, que los instrumentos de cobertura se ofrecen por un plazo de hasta 90 días y el Banco Central podrá renovar bajo mutuo acuerdo entre las partes el monto total de cobertura. Esto, explica "hasta tanto considere necesario el instrumento y de acuerdo con la evolución de las condiciones del mercado".