El diputado electo al Parlamento Centroamericano, por el Partido Alianza por la Democracia (APD), doctor Carlos Sánchez Solimán considera que el tiempo del estado de emergencia que apruebe en esta etapa el Congreso Nacional no debe trascender lo que le queda como primer mandatario al Presidente Danilo Medina.
En ese sentido, el también secretario general de la ADP favorece que se apruebe la solicitud del Poder Ejecutivo, para contrarrestar el avance de la pandemia, pero que sean solo 30 días, para que cuando el Presidente Luis Abinader asuma, junto a su equipo de salud, tenga la oportunidad de auscultar sobre el problema y tomar las decisiones de lugar.
¨Ahora hay que apoyar, pero 45 días en una economía que está en el piso, que está en el hoyo, podríamos salvarnos de la Covid-19, pero podríamos morirnos del hambre. A esa disposición hay que agregarle otras cosas; habilitar más unidades de cuidados intensivos, más espacios para aislar pacientes y hay que hacer buenos rastreos¨, manifestó.
Al participar en la entrevista central del programa Al Despertar, que se transmite por el canal 6, consideró que se hace necesario bloquear la movilidad de la gente para evitar la expansión del virus, en las demarcaciones donde las estadísticas indican que los casos van en aumento.
¨En las últimas dos semanas hemos estado teniendo 100 muertes por semana, y entre siete y ocho mil casos de Covid, siendo las principales causas de esa agudización del problema la reapertura de la economía y la campaña; no así las elecciones, porque el proceso electoral se organizó muy bien y hubo un buen manejo respecto a la pandemia¨, acotó.
En otro orden, Sánchez Solimán considera que el Presidente electo envió una señal clara de que su gobierno será honesto y que combatirá la corrupción, al anunciar que su primera designación sería la doctora Milagros Ortiz Bosch en la dirección de ética gubernamental.
¨Por primera vez una lucha contra la corrupción seria y con voluntad política se va a dar de manera contundente en la República Dominicana¨, agrega.
Dijo que dentro de sus planes como diputado al Parlacen está la introducción para el debate de nuevos temas, como lo es el relativo al cambio climático, por lo que propondrá que se cree una comisión permanente.
¨Mi primer objetivo, como parte de mis planes es colocar en la agenda, junto con los parlamentarios dominicanos, el tema de la integración. Es un objetivo político y de comunicación.
El también secretario general de la APD, dijo que otro de los temas que pretende asumir como diputado al Parlacen es el de la salud internacional; ya que la pandemia ha puesto al desnudo todas las debilidades de los diferentes sistemas sanitarios.