La actividad económica de República Dominicana correspondientes a enero-mayo de 2020 se contrajo en un 8.8 % respecto a igual período del año anterior, según una publicación del Banco Central
La entidad bancaria explica que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) al mes de mayo 2020 registró una variación interanual de -13.6 %, cifra que resulta menos negativa que el -29.8 % observado en el pasado mes de abril.
Indica el informe que la contracción registrada en ese último mes se prevé sea el punto más crítico de la crisis actual debido fundamentalmente a las limitaciones impuestas para controlar los efectos de la pandemia.
El IMAE toma en cuenta el desempeño de las actividades económicas país. De acuerdo al referido indicador las actividades que tuvieron un comportamiento positivo durante el período enero-mayo de 2020, son: salud (12.4 %), servicios financieros (10.5 %), agropecuario (5.2 %), actividades inmobiliarias (5.0 %), comunicaciones (4.1 %) y energía y agua (2.0 %).
Las actividades que reflejan el impacto adverso de las medidas de confinamiento preventivo son: hoteles, bares y restaurantes (-42.6 %), construcción (-23.2 %), minería (-16.3 %), otros servicios (-11.7 %), transporte y almacenamiento (-11.0 %), zonas francas (-9.8 %), y manufactura local (-7.8 %).
El sector turismo fue también afectado durante el periodo de confinamiento. Durante los primeros cinco meses del año 2020, la República Dominicana recibió unos 1.7 millones de visitantes por vía aérea y marítima, es decir, una disminución acumulada de 50.4 % respecto al mismo período del año anterior.
Se señala que el comportamiento negativo del turismo ha repercutido sobre el resultado de la actividad económica de hoteles, bares y restaurantes.
En lo adelante, se proyecta una mejoría gradual en la llegada de pasajeros no residentes al país conforme se vayan relajando las limitaciones en el tráfico aéreo internacional, aunque se anticipa que tomará más tiempo recuperar el dinamismo de años recientes.
El Banco Central destaca que un aspecto importante es el continuo apoyo a los sectores productivos y a los hogares a través de facilidades crediticias propiciadas por las medidas de flexibilización monetaria, adoptadas por la Junta Monetaria, que han contribuido a la disminución en las tasas de interés para el acceso al financiamiento de los agentes económicos.
Por dicho medio, continua, se han puesto a disposición de los agentes económicos más de RD$120,000 millones, de los cuales a la fecha se han canalizado en torno a RD$93,500 millones a través del sistema financiero para enfrentar el impacto económico de la crisis del coronavirus.
Asimismo, se prevé que los recursos pendientes de colocación ascendentes a unos RD$27,000 millones continuarán satisfaciendo la demanda de crédito y contribuyendo a la recuperación de la economía en los meses venideros.
En este sentido, sostiene la entidad, que las oportunas acciones de política monetaria orientadas a mitigar el impacto de la pandemia en la actividad económica han generado un efecto multiplicador en la cartera de crédito privado, al observarse un incremento interanual de 14.4 % en el financiamiento en moneda nacional al cierre del mes de junio, equivalente a RD$130,598.7 millones adicionales.
Entre los sectores productivos receptores de esos recursos se destacan: comercio (RD$22,178.2), manufactura (RD$15,315.5), viviendas (RD$16,734.5), construcción (RD$8,944.5), agropecuaria (RD$5,761.7), transporte (RD$2,695.1) y hoteles y restaurantes (RD$1,815.5).
En el ámbito de las cuentas externas, se resalta la entrada de remesas al país en el mes de junio 2020 ascendente a US$737.9 millones, para un significativo aumento interanual de 25.7 % con relación a igual mes de 2019.
Este resultado es cónsono con el desempeño de la economía de los Estados Unidos de América luego de su reapertura, al ser la principal fuente de remesas para el país con una participación de 83.7 % en el mes de referencia.
En efecto, reportes recientes destacan mejorías en el indicador de empleo de EUA al registrar 4.8 millones de nuevos puestos de trabajo en el mes de junio, así como mayor dinamismo en la actividad industrial y en el consumo.
Con respecto a la inflación, el Índice de Precios al Consumidor durante los primeros seis meses del año 2020 presenta una variación acumulada de 0.43 %, resultado que obedece principalmente a la variación de 1.70 % observada en el mes de junio respecto a mayo 2020.
Con este resultado la inflación interanual, medida desde junio de 2019 hasta junio de 2020, se ubicó en 2.90 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta establecido en el Programa Monetario de 4.0 % (± 1.0 %).