Tras escuchar las exposiciones de monseñor Víctor Masalles, obispo de la diócesis de Baní, del vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, Enrique de León, y de expertos eléctricos, el Concejo Municipal de la ciudad de Baní, provincia Peravia, votó a unanimidad solicitar a las nuevas autoridades gubernamentales recientemente electas, la conversión a gas natural de la termoeléctrica Punta Catalina.
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, informó que en la mañana de este jueves, 16 de julio, el Concejo Municipal de Baní aprobó la elaboración de una resolución en la cual se demandará la conversión a gas natural de las plantas de carbón de Punta Catalina como la única solución a la gran contaminación que estas unidades producen, afectando a las comunidades aledañas y a la ciudad de Baní.
La entidad dijo que monseñor Víctor Masalles fue el primero en tomar la palabra para pedirles a los regidores que protejan a la población de la grave contaminación de las plantas de Punta Catalina, especialmente de las 400 mil toneladas de cenizas tóxicas que generan al año y que son arrojadas a la intemperie.
Indicó que el prelado señaló que el primer deber de las autoridades municipales es proteger la salud y la vida de las y los banilejos amenazadas por la contaminación del carbón mineral.
Reportó que el obispo recordó que durante los últimos años, científicos y expertos del país, de Puerto Rico, Colombia, Italia y los EUA han disertado en Baní en diferentes ocasiones para alertar sobre los impactos negativos de la combustión del carbón mineral y sobre las posibilidades y conveniencias de convertir a Punta Catalina a gas natural.
Manifestó que Enrique de León, vocero del CNLCC, explicó que Punta Catalina debe convertirse a gas natural para reducir la gran cantidad de dióxido de carbono que emite a menos de la mitad, para eliminar la contaminación que provoca la quema de carbón mineral, para garantizar que estas plantas tengan una vida útil más larga y para cumplir la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo No. 1-12, que ordena la descarbonización de la generación eléctrica y de la economía nacional.
“En una matriz eléctrica como la dominicana, en la cual más de la mitad de la electricidad es producida por carbón mineral, es imposible incorporar de forma masiva las energías renovables, a causa de que las plantas de carbón poseen un lento encendido y apagado que impide combinar con estas unidades el aporte de las fuentes solares y eólicas, lo que no ocurriría con el gas natural”, aclaró de León.
Comunicó que el vocero del CNLCC precisó que el costo de la conversión a gas natural de Punta Catalina oscilaría entre 300 y 485 millones de dólares, integrados por cien millones de dólares para la construcción de un gasoducto desde Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este, hasta Punta Catalina, con un costo de alrededor de 100 millones de dólares, y el reequipamiento de estas unidades con un costo entre 200 y 385 millones de dólares.
Según la reseña, de León afirmó que esta inversión estaría compensada ampliamente, porque la conversión a gas natural ahorraría daños con un costo de alrededor de 4 mil millones al año asociado a la salud y al clima que causaría el uso del carbón mineral en Punta Catalina.
“En la actualidad existe financiamiento abundante y en condiciones blandas para el gas natural, así como empresas en disposición de suplir el financiamiento para la conversión a gas natural de Punta Catalina a cambio de la concesión del contrato”, expuso de León.
La reseña del CNLCC indica que el ingeniero Raúl Cabrera integrante de la comisión que visitó ayer al Ayuntamiento de Baní, confirmó que es totalmente factible la conversión a gas natural de Punta Catalina, tanto desde el punto de vista técnico como económico.
“Así como se están convirtiendo plantas que trabajan con petróleo a gas natural del sector privado, así mismo se puede hacer con las plantas de Punta Catalina. Nosotros hicimos algo parecido hace alrededor de 20 años en las plantas ITABO I y II de Haina que pasaron de petróleo a carbón. Es principalmente cambiar quemadores”, detalló el ingeniero Cabrera.
Según la nota remitida a los medios, el presidente del Concejo Municipal de Baní, Leónidas Díaz, Don Yiyo, presentó la moción de elaborar la resolución planteándole a las nuevas autoridades nacionales recién electas, la conversión de Punta Catalina a gas natural.
Después de la intervención de varios regidores y del alcalde, Santos Ramírez, se procedió a votar la moción, la cual fue aprobada a unanimidad.
La comisión que visitó al Ayuntamiento de Baní estuvo integrada, además de Monseñor Masalles, de Enrique de León y de Raúl Cabrera, por Euren Cuevas, director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), y por los miembros del CNLCC de la provincia Peravia, Jesús Báez, Ingrid Paulino, Kelvin Nova Vásquez y la profesora Virtudes Martínez.