Tras la disposición del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el galón de Gasolina Premium se venderá a RD$207.10, baja RD$1.20; la Gasolina Regular a RD$197.40, con reducción de RD$1.10.
El Gasoil Regular costará RD$152.70 por galón, mantiene su precio, el Gasoil Óptimo RD$163.00, baja RD$0.10.
En cambio, el Avtur se venderá a RD$115.00 por galón, sube RD$1.00, el Kerosene a RD$138.80, con alza de RD$1.10; el Fuel Oil #6 a RD$ 105.60, aumenta RD$0.90, mientras que el
Fuel Oil 1%S estará a RD$112.50, con baja de RD$0.20.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$107.60 por galón porque sube RD$2.40, mientras el Gas Natural continúa a RD$28.97 por metro cúbico, porque mantiene su precio.
La tasa de cambio promediada es de RD$58.30 según sondeo realizado por el Banco Central.
Precios internacionales
Los precios del petrolero de referencia se han movido durante toda la semana en un rango de 40-41 dólares el barril, pero aún no está claro cuál será la tendencia en las próximas semanas. La realidad es, que la tendencia va a depender del comportamiento del virus y las decisiones que tomen los gobiernos con relación al confinamiento para evitar la expansión en esta etapa de re contaminación. Muchos de los estados de Estados Unidos están optando por dar marcha atrás en algunas medidas que habían adoptado para volver a la normalidad, cerrando bares, restaurantes y museos.
Los miembros de la OPEP+ copresidido por Arabia Saudí y Rusia tuvieron este miércoles 15, una conferencia virtual donde se evaluaron las condiciones del mercado y decidieron que política de recortes seguir. Anunciaron que a partir de agosto se incrementará la producción de crudo en casi 2 millones de barriles diario, con lo que los recortes pasarían a situarse en los 7.7 millones de barriles por día. Esta propuesta defendida por Arabia Saudí y Rusia fue aprobada. Los operadores de petroleros estuvieron esperando la evolución de esta conferencia que definirá la tendencia en los precios del crudo.
La perspectiva de una progresiva mejoría de la economía mundial y del consumo energético, aunque persiste el riesgo a la baja por la pandemia, ha dinamizado un aumento en la demanda de los combustibles. El precio del West Texas Intermediate abrió este miércoles en alza tras conocerse los datos de las reservas del Instituto Estadounidense de Petróleo, que estimó una caída de 7.5 millones de barriles la semana pasada, un volumen muy por encima del descenso de 2 millones esperado por los analistas. Esas informaciones marcaron una tendencia alcista en el mercado de los combustibles.
En su teleconferencia, la OPEP+ recomendó a los países que no hayan cumplido en mayo y junio con sus cuotas de reducción de la producción de petróleo, que la compensen en un recorte adicional de 842 mil barriles por día en agosto y septiembre. Los miembros de la OPEP+ llegaron en abril a un acuerdo histórico para recortar en mayo y junio 9.7 millones de barriles diario, pacto que después se prolongó a julio. A partir de agosto hasta diciembre la OPEP+ ejecutará la segunda fase del acuerdo, que reduce el recorte a 7.7 millones de barriles por día, lo que supone un aumento oficial del suministro de 2 millones de barriles diario.
Para hacerle frente al incremento de la demanda y mejorar los precios de los combustibles, los países productores han optado por aumentar la producción y reducir los inventarios. Para la semana del 18 al 24 de julio, el MICM ha dispuesto que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios: