NUEVA DELHI, 17 jul (Xinhua) — Las inundaciones en el estado de Assam, noreste de la India, han afectado a más de 3,9 millones de personas, informaron hoy las autoridades.
Las inundaciones han causado estragos en 27 distritos del estado.
De acuerdo con funcionarios de la Autoridad de Manejo de Desastres de Assam, las inundaciones actuales han afectado a 3.218 aldeas y dañado 13 millones de hectáreas de tierras de cultivo, y afectado a más de 3,3 millones de animales.
El jueves, las inundaciones cobraron cinco vidas, las cuales elevaron la cifra de muertos a 71.
"En los 27 distritos afectados del estado, una población de 3.979.563 ha sido afectada", dijo un funcionario de la Autoridad de Manejo de Desastres de Assam. "Las inundaciones también han afectado más de 13.136.827 hectáreas de tierras de cultivo y a 3.376.436 animales".
De acuerdo con los funcionarios, las lluvias incesantes también han provocado deslizamientos de tierra en varias áreas, en las que 26 personas han muerto.
El gobierno local ha establecido centros y campamentos de socorro en los que más de 49.000 personas se han refugiado.
Los pobladores locales han indicado que la mayoría de las personas están refugiándose en casas de amigos o familiares.
Las inundaciones han dañado por completo 20 casas y parcialmente 224 más.
El parque nacional Kaziranga también quedó inundado. Los funcionarios de vida silvestre señalaron que 95 por ciento de las áreas del parque siguen cubiertas por el agua. El parque es el hogar más grande de los rinocerontes de un cuerno en la India.
De acuerdo con los funcionarios, 76 animales murieron por las inundaciones y 121 fueron rescatados.
El ministro Medio Ambiente y Bosques de la India, Prakash Javadekar, elogió el rescate de 121 animales en Kaziranga. Javadekar dijo que la creación de altiplanos fue una iniciativa importante durante los últimos cinco años.
"Este año estamos creando más también para salvar vida silvestre preciosa", señaló.
De acuerdo con la Comisión Central del Agua, todos los ríos principales se encuentran por arriba de los niveles de peligro. El agua de la inundación ha dañado varios puentes y caminos.
Además del personal de fuerza de respuesta de desastres estatales, equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta de Desastres de India están realizando operaciones de rescate generalizadas en Assam. Fin