WASHINGTON, 18 jul (Xinhua) — La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, pidió el sábado al Grupo de los Veinte (G20) que se prepare y apoye el "cambio transformacional", señalando que se necesitarán más medidas políticas para asegurar una recuperación resistente tras la pandemia.
"Se necesita preparar políticas y respaldar un cambio transformador, ya que algunos sectores pueden reducirse permanentemente, mientras que otros, como los servicios digitales, se expandirán", dijo Georgieva en la reunión virtual de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20, presidida por Arabia Saudita.
"Adaptarse al cambio de manera inclusiva requerirá de una protección social adecuada, y capacitación y asistencia en la busca de empleo para los trabajadores", dijo la jefa del FMI.
Georgieva señaló que si bien existe una gran incertidumbre sobre el panorama económico global, las extraordinarias acciones tomadas por los países del G20 y otros "han ayudado a evitar un resultado mucho peor".
"A medida que ingresemos a la próxima fase de la crisis, se requerirán más acciones políticas, así como una mayor cooperación internacional", dijo.
La directora gerente del FMI hizo hincapié en la importancia de la respuesta del sector de la salud pública, calificándola como "la principal prioridad" para proteger a las personas, el empleo y la actividad económica.
"En todo el mundo, los países han implementado medidas excepcionales para apoyar a las personas y los trabajadores. Este sustento debe mantenerse según sea necesario y, en algunos casos, expandirse", dijo.
Georgieva señaló que las políticas fiscales y monetarias de apoyo deberán continuar "hasta que podamos asegurar una salida segura y duradera de la crisis", y agregó que el "retiro prematuro" de este apoyo podría descarrilar la recuperación y generar mayores costos.
También destacó la necesidad de unirse para ayudar a las economías más pobres y vulnerables, especialmente a aquellas que tienen una alta deuda o que dependen de sectores muy afectados.
Tras señalar que la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) del G20 ha sido "encomiable", Georgieva expresó la esperanza de que se considere la posibilidad de extenderla.
"Además, para hacerlo aún más efectivo, se debe promover fuertemente una mayor participación del sector privado y una mayor transparencia de la deuda", dijo Georgieva.
Más allá de la DSSI, es necesario llenar los vacíos en la estructura de la deuda internacional y pensar en un alivio de la deuda más integral para muchos países, dijo. "Estamos listos para apoyar estos esfuerzos".
En la reunión virtual, el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass, también instó a los países del G20 a extender el plazo de la DSSI hasta finales de 2021 y comprometerse a dar a la iniciativa el mayor alcance posible. Fin