La Fuerza Boschista del PLD, lamentó profundamente este martes, que el Partido de la Liberación Dominicana PLD perdiera las pasada elecciones y llamó a evaluar críticamente la derrota política de las pasadas contiendas congresuales y presidenciales, al tiempo de proponer fortalecer la unidad partidaria, sin grupismo y sin personalismo protagónico.
Luis de León, presidente de dicha entidad, expresó que le duele profundamente que el PLD perdiera el poder ejecutivo y el congresional, aún cuando durante dos años y 6 meses desarrolló una cruzada nacional de advertencia a Danilo Medina y Leonel Fernández (antes de las primarias del 6 de octubre), y al Comité Político, en el sentido de que, resolvieran las diferencias individuales de ambos líderes, en virtud de que sectores de injerencia extranjera, oposición política y sociedad civil dominicana se dieron como plan separar a ambos líderes con el propósito de dividir al PLD y sacarlo del gobierno y el poder, tal y como ocurrió.
´´Fueron numerosas las comunicaciones que enviamos a los líderes Danilo Medina y Leonel Fernández y al Comité Político y fueron numerosas las solicitudes de citas (más de 15 a cada uno), que le pedimos a ambos y nunca nos recibieron. Visitamos personalmente a la mayoría de los miembros del Comité Político y le solicitamos que no permitieran que terminaran peleándose, en razón de que eso nos conduciría a una división del partido y la pérdida del poder político´´, expresó de León.
El dirigente peledeista, afirmó que realizó varios recorridos por todo el país, informándole a las bases del partido de lo que estaba sucediendo, realizando durante un año el Foro Público: ¨Los Jueves de la Unidad¨, en la Casa Nacional del PLD, con el fin de reflexionar y evitar la división, generando políticas educativas y culturales, espirituales y familiares que evitaran la división del partido, y llamados especiales a los amigos y familiares de Danilo y Leonel.
Asimismo, realizó más de 80 Ruedas de Prensa, y más de 25 protestas con pancartas y canciones alusivas a la unidad ante reuniones y encuentros del Comité Político y Central, llamando la atención de la necesidad de fortalecer la unidad partidaria y, en consecuencia, evitar la división.
La Fuerza Boschista ante el hecho de la consumación de la división del partido, a partir de las primarias internas, continuó desde el PLD advirtiendo que era necesario procurar la unidad con el sector político que, junto al expresidente Leonel Fernández se fueron de nuestro partido, de cara a las elecciones del 5 de julio pasado, y así estuvimos luchando por la unidad hasta el último día de la campaña electoral (jueves 02 de julio).
´´Le manifestamos al Comité Político que debíamos hacer un preacuerdo de cara a las elecciones de primera vuelta, y otro de cara a la 2da vuelta. Insistimos con el partido en la idea de que se hiciera un buen acuerdo al que llamamos preacuerdo político, alertándole que el hoy presidente electo, Luis Abinader, nos podría dejar con el moño hecho, tal y como ocurrió´´, enfatizó de León.
Afirmó que el PLD perdió las elecciones del pasado 5 de julio porque la alta dirección del partido permitió que se dividiera, y por alejarse del método de lucha peledeísta y del Boschismo como teoría y doctrina de ética y moral y, naturalmente, porque ambos líderes no mostraron voluntad de unidad.
"Es más, a un miembro del Comité Político, en junio de 2019, a propósito del 110 aniversario del nacimiento del Prof. Juan Bosch, le propusimos, en confianza, que considerara renunciar a su posición de funcionario de primera de Estado, con el fin de buscar un diálogo de unidad y paz entre Danilo Medina y Leonel Fernández. Le planteamos al compañero en cuestión que él se casaría con la gloria si prescindía de su Decreto, a cambio de gestionar, en nombre de nuestro Prof. Juan Bosch y el pueblo, la tan anhelada unidad entre nuestros dos líderes principales. El miembro del Comité Político en cuestión, nos dijo que lo reflexionaría, y nunca recibimos respuesta´´. Explicó de León.
Sostuvo que al ocurrir todo lo que ocurrió, la victoria de Luis Abinader y el PRM, tanto en lo Presidencial como en lo Congresional, llegamos a la conclusión de que la Fuerza Boschista tenía razón cuando manifestó cientos de veces que un partido dividido no ganaba batalla, y mucho menos la guerra, amén de haber puesto en marcha los mejores gobiernos de América Latina, durante 20 años: más democráticos, de estabilidad y crecimiento económico, de progreso, revolución educativa y agropecuaria, modernización y de disminución significativa de la pobreza.
Alertamos miles de veces que escucháramos al prohombre de la libertad y la democracia dominicana, el Prof. Juan Bosch, quien cual Salomón, Sócrates, Bolívar, Hostos, sentenciaba que ¨La Unidad del Partido hay que cuidarla como la Niña de Nuestros Ojos¨.
Consideró que ahora que ya todo pasó, los que, desde el boschismo, el peledeísmo histórico y el PLD en sentido general, aman y respetan el partido, tienen que prepararse desde las bases, a organizar el nuevo congreso del PLD, para evaluar críticamente al PLD y sus gobiernos y el desempeño de éstos durante los últimos cinco años. Además, evaluar el comportamiento de los miembros del Comité Político y Central, renovar, modernizar, unir al partido, abrir los locales y propiciar el relevo del liderazgo tradicional, y dar paso a
Sostuvo que, se necesita de un nuevo liderazgo que reivindique a Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperón, Salomé Ureña, Ercília Pepín y el líder histórico de siempre, el Prof. Juan Bosch, sin anarquía, violencia, confrontación, ni división, sólo debates de ideas y valoración del comportamiento democrático, ético, moral, de solidaridad y dignidad.