Santo Domingo.- Cándida Montilla de Medina es valorada como muy querida y activa por homólogas de la Alianza de Primeras Damas de América Latina, por el arduo trabajo realizado desde su oficina.
En un balance de su gestión de ocho años, se destaca que la primera dominicana es fundadora de la Alianza de Cónyuges de Jefe de Estado y Representantes (ALMA), en agosto de 2019.
En la ocasión expuso en reunión virtual a sus equivalentes y representantes de 12 países, que la democracia no tendrá la fortaleza que se quiere si persisten prácticas colectivas que marginan a grupos de población.
Dijo que con este convencimiento como premisa, ha puesto desde que inició su gestión, especial empeño en cambiar la cultura de la discriminación por una de reconocimiento y vigencia de los derechos fundamentales y la dignidad de las personas con discapacidad.
“Gracias Candy por compartir (con nosotras) tanto trabajo realizado en tu país”, resaltó la presidenta del ALMA y primera de Paraguay, Silvana Abdo, durante la cumbre virtual.
Desarrollo de comunidades inclusivas
La alianza de primeas damas está enfocada en temas de educación, primera infancia, empoderamiento económico y social de las mujeres, salud y bienestar, desarrollo de comunidades inclusivas, y la equidad social para una mejor calidad de vida de la población.
Estas acciones se suman a la gran cruzada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esa conexión digital tuvo su origen en septiembre de 2018, cuando las primeras damas coincidieron en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde coordinaron articular esfuerzos en torno a causas que requieran de un fuerte compromiso social con la ciudadanía.
Además de Cándida Montilla y Silvana Abdo, participaron sus pares o representantes Juliana Awada, de Argentina; de Colombia, María Juliana Ruiz; Cecilia Morel Montes, Chile; de Costa Rica, Claudia Dobles Camargo y de Ecuador, Rocío González de Moreno.
También, de Guatemala, Patricia de Morales; Honduras, Ana García de Hernández; Panamá, Yazmin Colón de Cortizo; Perú, Maribel Díaz Cabello y Adriana Salvatierra Arriaza, presidenta del Senado de Bolivia. En representación de Michelle Bolsonaro, de Brasil, leyó su mensaje, Joao Lucas Quental, director de Derechos Humanos y Ciudadanía.
Primera dama trabajadora
Cándida Montilla informó en la citada conferencia virtual que la oficina que dirige desarrolla numerosos programas que priorizan a la población infanto-juvenil, a las mujeres y a la familia.
Junto a entidades gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado, el Despacho de la Primera Dama desarrolló una sostenida campaña para hacer visible a la persona con discapacidad en su condición de sujeto de derecho y en pleno ejercicio de la ciudadanía.
CAID es referente fuera de nuestras fronteras
“Su enfoque terapéutico y social ha convertido al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en referente fuera de nuestras fronteras, como lo atestiguan los reconocimientos internacionales y los intercambios con técnicos y funcionarios regionales interesados en replicar el modelo en sus respectivos países”, expresó.
Pero el CAID, añadió, no solo contribuye a mejorar la calidad de vida de sus usuarios y sus familias. También, indicó, lidera el reconocimiento de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad y promueve los valores de una sociedad inclusiva, solidaria y empática.
Hizo hincapié en la obra que desarrollan desde el CAID, para atender a niños con autismo, parálisis cerebral y Síndrome de Down. Esta institución ha sido tomada como modelo para ser implementada en otros países.
“Todos ellos tienen por referente las políticas sociales que ejecuta el gobierno de mi esposo, el presidente Danilo Medina, para el progreso y bienestar de los dominicanos y dominicanas”, precisó.
Liderazgo y sensibilidad
Marcando un hito y mostrando el creciente protagonismo, liderazgo y sensibilidad en temas de trascendental importancia en sus países, y acompañando las gestiones gubernamentales de sus respectivos conyugues, las primeras damas conformaron el ALMA.
Se procura el intercambio de experiencias, la colaboración mutua, la identificación de buenas prácticas y el desarrollo de programas conjuntos de impacto regional para impulsar acciones puntuales en favor de sus conciudadanos.
“Extender las fronteras del bienestar y la protección a todos los sectores, principalmente los más vulnerables y excluidos”, es uno de los fundamentos.
Fusionan fuerzas a través de campañas y actividades para generar un impacto regional que beneficien a los sectores más vulnerables de la población de sus respectivos países.