La Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD, reveló mas detalles del arresto de seis hombres, entre ellos mexicanos, venezolanos y dominicanos quienes constituían una banda que se dedicaba al tráfico de cocaína.
Los seis personas son un nacional mexicano, un nacional dominico-venezolano, y un colombiano, "quienes constituían una Red de Narcotráfico Internacional, a cuyos integrantes se les estaba dando seguimiento y vigilancia desde hace un tiempo" indica la declaración de la DNCD.
Sostiene que de la vigilancia y seguimiento, se obtuvo la información que en fecha 03 del mes de febrero 2020, la organización criminal se aprestaba a recibir una indeterminada cantidad de drogas, específicamente cocaína la cual vendría por vía Marítima procedente de las Costas Suramericanas.
"Tras una ardua y efectiva labor de inteligencia, agentes especiales de la División de Inteligencia Operativa, y otras unidades élites de esta DNCD, con la información obtenida realizaron un operativo por las costas de las provincias de Romana y San Pedro de Macorís donde lograron decomisar 530 kilos de cocaína" indica
La droga estaba en una embarcación de fabricación artesanal procedente de Suramérica. Los arrestados son los nombrados Benito Vidal (a) Andresito, Antonio Santana Arache y Luis Alejandro Rodríguez quienes son la parte operativa de la organización criminal, y que se apresaban a recibir y transportar el alijo de los 530 kilos de cocaína.
En el transcurso de la investigación y la inteligencia que se le seguía al grupo, en coordinación con el ministerio público y los jueces, se obtuvieron evidencias relevantes que permitieron la identificación de los demás integrantes de la Organización Criminal de Crimen transnacional organizado, Narcotráfico internacional y lavado de activo proveniente de la comercialización de sustancias narcóticas específicamente Cocaína.
Finalmente, en el martes 21 del mes de julio se iniciaron los operativos simultáneos que culminaron con los arrestos de los integrantes de la presunta organización criminal quienes estaban diseminados en varias provincias del país y el Distrito Nacional.
En estos operativos fueron arrestados Dinno José Pereyra, dominicano, mayor de edad, Fecha de Nacimiento 24/09/1974 Cédula de Identidad y Electoral 001-101604-9 (Jefe de la Red Criminal) ; Jorge Calderón Moreta (a) Tony, dominicano, mayor de Edad, fecha de Nacimiento 26-01-1968, Cédula de Identidad 010-0073403-6; Guadalupe de Jesús Estévez, (a) Bolívar, portador de la Cédula 026-0024175-2 y Salvador Yuberes Terrero de León, (a) El Cuñado y/o “Yuberes” nacional venezolano-dominico, fecha de nacimiento 08-01-1968, Pasaporte No.015886316.
Los arrestos, indica la DNCD, fueron efectuados conjuntamente con los allanamientos de sus respectivas residencias y el secuestro de sus propiedades por parte del Ministerio Público, mediante ordenes de arrestos y allanamientos motivadas y emitidas por los jueces de los tribunales de la República conforme al código procesal penal.
Aproximadamente a las 08:15 AM del día 21-02-2020, un equipo de la División de Asuntos Internacionales en compañía del Ministerio Público, se dirigieron a ejecutar la Orden de Arresto y allanamiento en la calle Central del Residencial Luz María, y una vez allí fue arrestado el nacional mexicano Rodolfo Ariel Pacheco Azarte, Pasaporte No.G268376, Jorge Daniel Quintana Esteban Nacional Colombiano, Pasaporte CC7128428.
Con estos apresamientos la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público a través de la Procuraduría Especializada Anti lavado de la Procuraduría General de la República Dominicana, se le asesta un duro golpe al narcotráfico nacional e internacional con el desmantelamiento de esta Red Criminal; las autoridades amplían las indagatorias para identificar otros posibles integrantes, propiedades y presuntos testaferros, quienes son utilizados para estratificar los bienes obtenidos de la comercialización de las drogas.
En el transcurso de los allanamientos y arrestos, las autoridades ocuparon vehículos de lujos, armas cortas y largas, así como celulares entre otros muchos documentos que reposan en poder del Ministerio Público, los imputados serán presentado en las próximas horas ante los jueces para serles conocidas las medidas de coerción conforme al debido proceso penal.