WASHINGTON, 24 jul (Xinhua) — Estados Unidos no permitirá la entrada de nuevos estudiantes internacionales para el próximo semestre de otoño si sus cursos son completamente en línea, indicó hoy el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
En un comunicado, ICE señaló que los "estudiantes F y M con estatus nuevo o inicial después del 9 de marzo de 2020 no podrán entrar a Estados Unidos para inscribirse en una escuela de Estados Unidos como estudiantes no migrantes para el período de otoño si van a tomar un curso de estudios cien por ciento en línea".
También señaló que los funcionarios escolares no deben emitir formas I-20 o "certificado de elegibilidad para estatus de estudiante no migrante" , para un estudiante con estatus nuevo o inicial que se encuentre fuera de Estados Unidos y planee tomar clases en una institución educativa certificada completamente en línea.
Una directriz emitida el 9 de marzo de 2020 por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, utilizado por ICE para manejar a los estudiantes extranjeros y a los visitantes de intercambio en Estados Unidos, ha permitido a escuelas y estudiantes participar en enseñanza a distancia por encima de los límites reglamentarios debido a la pandemia de coronavirus.
El ICE señaló hoy que la directriz sigue aplicando a los estudiantes no migrantes F y M continuos que sigan con estatus no migratorio F-1 y M-1 válido el 9 de marzo de 2020, incluyendo a los previamente inscritos en clases completamente en línea que se encuentren fuera de Estados Unidos y que busquen reingresar al país este otoño.
"Los estudiantes inscritos activamente en una escuela de Estados Unidos el 9 de marzo de 2020, que posteriormente tomaron cursos en línea al encontrarse fuera del país pueden reingresar a Estados Unidos, incluso si su escuela se dedica únicamente a la enseñanza a distancia" , añadió.
El anuncio se produce menos de dos semanas después de que el ICE rescindió una nueva directiva que pudo haber negado a los estudiantes internacionales su estadía en Estados Unidos si sólo asistían a cursos en línea en el semestre de otoño de este año.
La directiva, emitida ahora que la Casa Blanca está impulsando la reapertura de escuelas a pesar de la pandemia, recibió fuertes críticas tanto en el país como en el extranjero y demandas apoyadas por más de 200 universidades y 18 estados.
La pandemia de coronavirus sigue repuntando en Estados Unidos, por lo que muchas universidades han anunciado planes para impartir la mayoría o todas las clases en línea este otoño para proteger la salud y seguridad de sus estudiantes y profesores.
Rakesh Khurana, decano Danoff de Harvard, indicó en una carta a los estudiantes que "cualquier estudiante entrante que reciba una forma I-20 para iniciar sus estudios este otoño no podrá entrar a Estados Unidos en estatus F-1 dado que los cursos serán impartidos completamente en línea".
"Deploramos toda política que busca obligarnos a elegir entre la salud de nuestra comunidad y la educación de nuestros estudiantes internacionales. La universidad está trabajando estrechamente con miembros de la delegación legislativa de Massachusetts para extender la excepción en línea para los estudiantes recién aceptados y para garantizar que esta flexibilidad siga vigente mientras dure la emergencia de salud pública" , dijo Khurana. "Por desgracia, no anticipamos ningún cambio a tiempo en la política para el semestre de otoño" . Fin