La falta de recuperación económica en medio de la pandemia y las tensiones entre EE.UU. y China son factores que han impulsado el valor del oro, que este viernes se sitúa sobre los 1900 dólares la onza.
Con los 10 dólares que aumento este 24 de julio, el metal dorado logra su séptima ganancia semanal consecutiva, la mayor racha desde 2011 cuando en septiembre alcanzó su máximo histórico de 1.921 dólares por onza, reporta Reuters.
"Los mercados financieros tienden a moverse como un péndulo gigante y una vez que oscila es muy difícil detenerlo", explicó Peter Grosskopf, director ejecutivo de Sprott, empresa especializada en metales preciosos.
Mientras que para, Joe Foster, gestor del fondo VanEck en Nueva York, los últimos movimientos del oro fueron provocados por los brotes de coronavirus en EE.UU.
En sus estimaciones Foster también incluyo las evidencias de que la recuperación será más larga y más difícil de lo que se esperaba semanas atrás.
"El dólar estadounidense también está débil y la plata ha estallado, por lo que probablemente eso diga que ha entrado dinero especulativo en el mercado", agregó.
Anticipó que el metal podría ubicarse en torno a los 2.000 dólares a finales de este año.
Y añadió "Hay escenarios que podrían llevar al oro al doble en los próximos años".
A la incertidumbre generada por el covid-19 se le suma otro factor que asusta a los mercados: el aumento de las tensiones entre EE.UU. y China, tras la orden de cerrar el consulado de Pekín en Houston.