Las medidas para frenar la expansión del Covid-19 en América Latina y el Caribe, no han impedido el crecimiento de la pobreza, pero tampoco ha detenido el crecimiento de la fortuna de los más ricos, más aun el surgimiento de nuevos mil millonarios en la región.
La riqueza de esta élite de los 73 más ricos de América Latina y el Caribe, también denominados como "milmillonarios", de la región ha crecido en US$ 48 200 millones (un 17 %) desde mediados de marzo del 2020.
Ese incremento se da, incluso ahora, cuando la región es una de las más afectadas del mundo, afirma Oxfam hoy en su nuevo informe "¿Quién paga la cuenta? Gravar la riqueza para enfrentar la crisis de la COVID-19 en América Latina y el Caribe".
Lo que se ha podido ver es que esta crisis no afecta a todos por igual se sostiene en el informe. “Desde el principio de los confinamientos, han aparecido 8 nuevos mil millonarios en la región, es decir 1 nuevo mil millonarios cada dos semanas, mientras se estima que hasta cincuenta y dos millones de personas se convertirán en pobres y cuarenta millones perderán sus empleos este año”.
Indica que en el 12 de marzo las bolsas mundiales sufrieron en un solo día la mayor sacudida de su historia. El pánico y la reacción en cascada al declararse la pandemia mundial y activarse los confinamientos en muchos países hicieron que algunos mercados de valores llegaran a perder hasta un 30% de su valor de golpe.
En pocos días el efecto de contagio llegó a los mercados latinoamericanos, que perdieron entre un 10 % y un 15 %, continua el informe de la Oxfam. Explica que esto, sin duda, afectó al principio de la pandemia al portafolio de activos financieros de esta élite, "pero sus fortunas son un antídoto que les permite contar con una capacidad de reacción para rápidamente recolocar sus inversiones en activos más seguros o rentables, así como aprovechar las oportunidades del mercado. Dos realidades contrapuestas".
Sostiene la organización, que en una región en la que cerca de la mitad de la población vive al día y la informalidad es la realidad del mercado del empleo, la opción es exponerse al contagio o morir de hambre. Para la gran mayoría de la ciudadanía, los confinamientos han acabado por ahogar los magros ahorros o mostrado la vulnerabilidad de unos servicios públicos que no alcanzan a garantizar cobertura ni derechos.
En cambio, ser extremadamente rico en América Latina y el Caribe te convierte prácticamente en inmune a esta crisis económica. Durante las últimas décadas, se han venido desmantelando los esquemas de impuestos a las grandes fortunas, hasta el punto de que en la actualidad tan solo tres países cuentan con un impuesto al patrimonio: Argentina, Colombia y Uruguay. Con el diseño actual de impuesto al patrimonio, en el mejor de los casos, se recaudaría en total un máximo de US$ 281 millones de los mil millonarios de la región.
Ver informe completo en:
https://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/621033/bp-quien-paga-la-cuenta-covid-19-270720-es.pdf
Con un rally de cinco carreras, las Águilas se imponen 5-3 en el Estadio Cibao…
Ex presidente expresa preocupación por la situación económica del país y el impacto en las…
Las reinas del rap latino se unen en "De Maravisha" y sacuden la industria musical…
Participación Ciudadana premia al periodista por su valentía y compromiso en la lucha contra la…
Explicó que su decisión responde a la inminente fusión de su ministerio con el de…
Líderes y académicos de la región se reúnen para analizar logros y desafíos a 30…