Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas se preparan para lo peor ante la presencia en el Caribe de un fenómeno atmosférico que promete mucha lluvia.
Se espera que el potencial ciclón tropical toque territorio dominicano en jueves. Ante la eventualidad de que no se diluya en el trayecto el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha incrementado 13 provincias al nivel de alerta amarilla. Otras 11 provincias están en verde.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) estableció en uno de sus boletnes del día que el potencial ciclón tropical #9, está provocando una gran actividad nubosa que genera fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en las Islas de Sotavento y Antillas Menores.
Ante ello, el COE mantiene en alerta amarilla a la provincia La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata.
También al Gran Santo Domingo, Montecristi, El Seibo, Samaná, Puerto Plata y San Cristóbal.
Asimismo mantiene en alerta verde a Valverde, Duarte, Hermanas Mirabal, Peravia, San José Ocoa, San Juan de la Maguana, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Azua y Barahona.
El director del organismo, general Juan Manuel Méndez, llamó a la población a seguir los boletines informativos que la institución emite y pidió a la ciudadanía colaborar con las autoridades en esta nueva amenaza que enfrentan los dominicanos.
OBRAS PÚBLICAS ACTIVA COMITÉ
Ante posibles inundaciones repentinas, bloqueo de carreteras, caída de árboles y otras contingencias producto de la incidencia de la tormenta o potencial ciclón Isaías, el Ministerio de Obras Públicas volvió a activar su Comité de Emergencias y Mitigación y Prevención de Riesgos.
Así lo informó Freddy Caba, director del Despacho y Asistente del Ministro, quien encabezó la reunión del Comité de Emergencias de la institución, en representación del ministro Ramón Pepín.
Explicó que desde ya Obras Públicas iniciará el despliegue de equipos, los que colocará en sitios estratégicos y en las proximidades de lugares vulnerables, a fin de actuar en casos de emergencia.
Dijo que desde mediados del presente mes, el MOPC inició un gran operativo de limpieza de imbornales, alcantarillas, cunetas y sistemas de drenaje en las vías, a fin de evitar el mayor trauma posible a la población.
Instruyó a las direcciones de Equipos y Transporte, Mantenimiento de Carreteras, Puentes y Caminos Vecinales actuar de acuerdo a lo que ameriten las circunstancias. “Hoy más que nunca los hombres y mujeres de esta institución deben hacer su mayor esfuerzo para enfrentar el posible evento”, destacó.
“Tenemos el personal y los equipos necesarios en las principales vías del país, para despejar cualquier carretera que resulte obstruida producto de las lluvias que se registrarán en todo el territorio nacional”, aseguró.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC da cuenta que la institución se tomó la decisión luego que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informara que de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología el potencial ciclón tropical número 9 continúa moviéndose rápidamente, a unos 41 kms/hora, ubicándose a 380 kms al este-sureste de las islas de Sotavento, y a unos 1,340 kms al sureste de la isla Saona.