El fenómeno atmosférico que Avanza sobre el mar Caribe se convirtió esta noche en la tormenta tropical Isaías, al aumentar sus vientos a 85 kilómetros por hora. informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
El fenómeno entrará por el Gran Santo Domingo y atravesará la isla La Española con gran caudal de lluvias, por lo que amplias zonas del territorio de República Dominicana ha sido declarado en alerta roja.
El CNHM informa que a las 11 de la noche el centro de la Tormenta Tropical Isaías estaba cerca de la latitud 15.8 norte, longitud 67.0 oeste.
“Isaías se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 20 mph (31 km/h) y se espera un movimiento hacia el oeste-noroeste a noroeste, con alguna disminución en la velocidad de traslación durante los próximos días”, indica el informe.
En cuanto a la trayectoria pronosticada, el centro de Isaías se moverá sobre la Española (República Dominicana y Haití) el jueves y cerca del sureste de las Bahamas temprano el viernes.
El centro ubicado en Miami indica que los vientos máximos sostenidos están cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más fuertes. Algún debilitamiento es probable que ocurra cuando el centro se mueva sobre la Española con algún fortalecimiento el viernes.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 345 millas (555 km) del centro, mayormente al noreste del centro. La presión mínima central estimada es de 1004 mb (29.65 pulgadas).
Se espera que Isaías produzca las siguientes acumulaciones de lluvia a través de Puerto Rico, República Dominicana, el norte de Haití y este de Cuba: 3 a 6 pulgadas con cantidades máximas aisladas totales de 8 pulgadas.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un Alerta Meteorológico contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y/o graduales, así como deslizamientos de tierra hacia las provincias: Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan extendiendo a partir de este momento a Santiago.
Por otra parte sigue el AVISO meteorológico contra crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como, inundaciones repentinas y/o graduales, y deslizamientos de tierra hacia las provincias: La Altagracia, El Seíbo, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.