El Centro de Huracanes de Estados Unidos emitió este miércoles un aviso sobre una zona con lluvias fuertes y ráfagas de viento con potencial de ciclón tropical y se pronostica que para el jueves el fenómeno meteorológico se estará acercado a la República Dominicana.
En el informe de esta mañana, consta que el sistema se moverá durante las próximas horas a través de las Islas de Sotavento, y cerca de las Islas Vírgenes.
Respecto a Puerto Rico se informa que estará incidiendo este miércoles en la noche.
El informe cuenta que el fenómeno, estaba centralizado en la latitud 15.1 norte, longitud 62.1 oeste con un movimiento hacia el oeste-noroeste a 37 kilómetros por hora (km/h) y sus vientos máximos están cerca de 75 km/h con ráfagas más fuertes.
En el reporte se estima que para la jornada del jueves el potencial ciclón pueda debilitarse debido a la interacción con tierra y otro fortalecimiento posible a fines de semana.
En cuanto a la velocidad de traslación del fenómeno climático se pronostica una reducción leve para los próximos días.
Los vientos de intensidad de tormenta tropical se extienden hacia 445 kilómetros, mayormente del centro y la presión mínima central estimada es 29,68 pulgadas.
Estas circunstancias atmosféricas dentro del área bajo aviso temprano, además de alcanzar a sectores de la República Dominicana, estarán incidiendo en Haití desde mañana jueves.
Las marejadas con oleaje y corrientes marinas que este fenómeno produce se sentirán en los próximos días en las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico.
Dichos efectos en pleno mar y costas se manifestarán también al norte de la República Dominicana, las Islas Turcas y Caicos; y en el sureste de las Bahamas.
Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), dado a que el potencial ciclón tropical #9 se mueve (a unos 37 km/h), mantiene un alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical, desde Cabo Caucedo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.
En tanto que emite un ALERTA de condiciones de tormenta tropical desde Punta Caucedo hasta Pedernales
Provincias en alerta amarilla
Por otro lado, como consecuencias las indicadas condiciones atmosféricas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana emitió alerta amarilla para 11 provincias y verde para otras ocho.
En alerta amarilla están La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, el Gran Santo Domingo, Monte Cristi, El Seibo, Samaná y Puerto Plata.
Mientras que en verde se encuentran Monte Plata, Duarte, Hermanas Mirabal, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y San Cristóbal.