Las autoridades de Puerto Rico declararon el estado de emergencia en esa isla ante el avance por la región del Caribe del potencial ciclón tropical #9, con vientos de más de 45 millas por hora, y que podría tocar territorio en las próximas horas.
El portal de noticias El Nuevo Día está informando que la gobernadora Wanda Vázquez Garced ha declado es miércoles un estado de emergencia debido a que se espera gran cantidad de lluvias. En la vecina isla rige un aviso de tormenta tropical.
Vásquez Garcé emitió una orden ejecutiva en la que aclaró que esta emergencia es independiente de la declarada por la pandemia del COVID-19, por lo que firmó una segunda orden ejecutiva durante el día de hoy para activar a la Guardia Nacional de Puerto Rico.
“Esta declaración de emergencia cumple con los requisitos para que todas las agencias y municipios puedan activar los procedimientos especiales de compra de emergencia para adquirir los materiales y servicios que resulten esenciales para responder a la emergencia. Esta declaración de emergencia es independiente a la declaración de emergencia decretada para atender la pandemia de COVID-19″, cita la orden ejecutiva.