Cuantiosos daños ha dejado a su paso la tormenta tropical Isaías en la región este debido al desbordamiento de ríos y cañadas, deslizamientos de tierra, aislamientos de comunidades, derribo de árboles e inundaciones cientos de viviendas.
Desde Hato Mayor y El Seibo se reporta que unas 56 comunidades han quedado incomunicadas debido a la crecida y desbordamiento del rio Guamira, que afecta la comunicación de Hato mayor del Rey, El Valle y Sabana de la Mar.
En el Seibo, el rio del mismo nombre mantiene sin comunicación terrestre a las comunidades Las Cuchillas y Arroyo Grande, informa Atacando Digital, que recoge informaciones de la Defensa Civil local.
El reporte señala que el río Maguá mantiene incomunicado al municipio Consuelo con el distrito Municipal de Mata Palacio por varios puntos, afectando a su vez a las comunidades cañeras de Maguá, Bejucal, Batey UCE, Casa Colorá, La Plaza, La Mora, El Botecito y otras.
También el río Almirante y Casi han aislado al distrito municipal El Puerto de San Pedro de Macorís con Hato Mayor, por el oeste de esta última provincia, según el reporte de Manuel Antonio Vega para Atacando Digital.
El informe periodístico indica que por el desborde de los ríos Magarin, El Peñón y Cibao se mantiene aislada a Hato Mayor con el distrito municipal de San Francisco Vicentillo de El Seibo, y a las comunidades de El Local, Rancho Chiquito, Rancho Grande , Las Culebras, Mancorneta, Las Agustinas, El Bejucsl, Limincillo, Yabón y otras.
También da cuenta que al menos unas 700 viviendas han sido afectadas y varias arrastradas por las inundaciones de ríos y arroyos dejado a su paso por la tormenta Isaías es el balance preliminar en Hato Mayor.
Las lluvias han provocado inundaciones y desplazamientos de familias en más de 10 barrios, dado a las crecidas del río Magia y el arroz Paña-Paña, que bordean la ciudad.
Genaro Ramírez, director de la Defensa Civil en Hato Mayor, calificó como una drama el que ha dejado por Isaías y dijo que los afectados serán llevados a refugios facilitados por el Ministerio de Educación.
Los barrios más afectados por las lluvias dejadas por Isaías son Villa Ortega, Las Malvinas, Las Chinas, San José, Villa Vilorio, Villa Navarro Los Multis , Las Guamas y otros.
Este jueves a las 10:00 p.m., el centro de la tormenta tropical ISAIAS, fue ubicado en la latitud 20.2 norte y longitud 71.3 oeste, aproximadamente a unos 45 km al noroeste de Luperón, Puerto Plata, con vientos máximos sostenidos de 95 kph, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 390 km fuera de su centro, Se mueve hacia el noroeste a unos 31 km/h.