Con la llegada al poder dentro de escasos días del PRM y Luis Abinader, el país espera una revolución dentro de nuestra imperfecta democracia.
Mientras sigue disparando balines asesinos por donde quiera el coronavirus o Covid-19, no se detienen las ansias del pueblo dominicano por ascender un peldaño hacia adelante.
Todos esperamos que lo bueno de este gobierno se mantenga y se aumente, a la vez que se conozca todo lo malo, se investigue y se lleve a la justicia con urgencia.
Pero este comentario quiere refrescar la memoria a muchos en el sentido de aunar esfuerzos para que la “Meteorología”, como ciencia, ocupe un lugar preponderante en nuestra isla.
Atrás debe quedar el tiempo en que generales e ignorantes en la materia sean las personas encargadas de informar sobre los fenómenos que la naturaleza nos envía cada año, los cuales causan tantas muertes, desastres y pérdidas en todo el país.
Personal que de acuerdo con leyes vigentes no es el que está autorizado para dar dichos informes, asumiendo responsabilidades del Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo con el veterano ingeniero y meteorólogo Vinicio Lembert Fermín, el sistema educativo nacional debe incluir la enseñanza de estos fenómenos atmosféricos desde la primaria, a fin de crear conciencia en todos los ciudadanos.
Sostiene que deben ser expertos y profesionales de la meteorología quienes informen sobre la llegada de huracanes, ciclones y fenómenos de este tipo y no civiles o militares sin la debida preparación.
Afirma que si los ciudadanos estuviesen empoderados 48 o 72 horas antes del arribo a nuestro territorio de un fenómeno de esta naturaleza, muchas vidas y bienes podrían salvarse.
Lembert Fermín considera que a la población y a los medios de comunicación deben hablarles los que saben de esto, no gente sin la debida preparación que solo busca figurear.
Consideró que solo después de la llegada de los fenómenos es que deben prestar presencia y asistencia las autoridades civiles y militares correspondientes. Y antes solo cuando lo pida el organismo sectorial especializado, como Meteorología.
Recordó que en un gobierno del pasado siglo, el director de la Defensa Civil le ordenó al entonces director de Meteorología que le enviara los informes para él darlos a conocer a la población.
“Pero el entonces director de Meteorología, un hombre de sólida formación, carácter y valentía, le dijo que eso solo se podría hacer si intercambiaban cargos y funciones”, recordó Vinicio Lembert hoy. El funcionario optó por dejar a un lado su inverosímil propuesta.
El ingeniero y meteorólogo cree que ante el paso de Isaías se difundieron informaciones inexactas hasta desde el exterior, lo que se puede comprobar observando por dónde entró y el recorrido realizado en tierra dominicana.
“Tenemos y debemos enseñar desde la escuela primaria todo lo relativo a estos fenómenos atmosféricos, a fin de que nuestros ciudadanos sepan qué hacer, cómo hacerlo y así tener menos desastres que lamentar”, afirmó Lembert Fermín.
Recordó, por igual, que en 1963, durante el gobierno del profesor Juan Bosch, un grupo de profesionales meteorológicos visitó al titular de Educación de entonces, Buenaventura Sánchez, con un programa de este género que fue rechazado de inmediato.
“Por eso estamos como estamos a tantos años de aquel gesto de buena voluntad en un gobierno que iniciaba y que fue derrocado siete meses después”, se lamentó Lembert.
1-08-2020.