Este encuentro virtual fue presentado por el encargado de la Unidad de Comunicación de la UASD en Santiago, Maestro Víctor Burgos, quien presentó la primera ponente Edna Guidi, Doctora en economía política y políticas públicas de la Universidad Iveroamericana de Municipalistas universidad, de la Universidad de Granada, Andalucía España.
Guidi inició su ponencia sustentando que la actual pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la gran crisis en el desarrollo de la economía. La crisis trae consigo el problema de la brecha digital no nacional, sino mundial.
El desafío es hacer que los profesores puedan usarlos.
Todos los recursos están, dijo Edna Guidi lo que falta es aprender su uso.
Aseguro que hace falta nuevas estrategias educativas citando otro reto que es el costo humano. Los docentes han dejado el salón de clases para atender a la enseñanza a distancia que les consume más tiempo, además deben lidiar con los efectos de la pandemia.
Para identificar mejoras en la situación actual ante la incertidumbre, es preciso aplicar estrategias que ayuden a aliviar el estrés que viven los maestros dijo la experta. Es un reto la necesaria coordinación entre las universidades y el gobierno. Se ha pensado en un regreso paulatino a las aulas lo que es un verdadero reto que hay que estudiar bien. Lo que sí es un hecho es que la virtualidad vino para quedarse. El coronavirus nos ha hecho palpar una nueva manera de ver las cosas.
María Mejía De la Cruz fue la segunda ponente del encuentro, la cual inició su intervención refiriendose al inicio de la clase virtual en la UASD y los cambios producidos de la modalidad presencial a la virtual, donde ya en este año 2020 la plataforma contaba con 16,912 estudiantes, 187 docentes, 130 asignaturas y 557 secciones. Otros datos ofrecidos por Mejía De la Cruz fue la situación que presenta en la modalidad virtual postgrado UASD.
La docente dijo que la UASD cuenta con un departamento de supervisión de la docencia virtual que vigila el desempeño, hasta finalizar el semestre contemplando la evaluación. Informó que la pandemia ha sido motivo de crear una ampliación de la plataforma virtual con la version 3.8 adaptada a los requerimientos de estos tiempos.
María Mejía resaltó que hay muchos estudiantes que tienen las herramientas digitales sin embargo no tienen adiestramiento para su uso, lo que ha provocado inconvenientes. Anuncio que serán ampliados los servicios en el área virtual.
Otra panelista de este panel internacional virtual fue la doctora Luz Rosa estrella, Presidenta del Instituto Psicoeducativo Familiar (IPEF), educadora de la UASD y UASD, quien tocó aspectos de los desafíos que implica este momento de crisis, instando a reconocer que no estamos frente a otra nueva tecnología sino a un cambio paradigmático que podría y está transformando todo, sin embargo aseguro que la educación superior está hoy ante la oportunidad de lograr cumplir con esos desafíos.
Luz está convencida que para dar el salto hay que crear conciencia ya que hay personas que su acceso a internet está dirigido al entretenimiento y es mínimo el número de los que lo usan para el aprendizaje.
Este significativo encuentro con el aprendizaje también contó con el panelista Eulogio Silverio, docente de la UASD de la escuela de filosofía, analista y filósofo.
Aperturó su participación diciendo que este nuevo modelo en la modalidad virtual aventaja a los estudiantes, donde el profesor puede responder en cualquier momento. Esta modalidad permite al estudiante que por sí busque datos y no sólo que el profesor les indique. El estudiante es un autogestor y esta modalidad rompe la Barrera física y personal.
Eulogio Silverio instó a todos los profesores prepararse para su sustitución si no se ponen al día, se requiere aprender ya que hay exigencias que si no se cumplen pueden los profesionales ser desplazados.
Hubo varias intervenciones de los asistentes a este Panel Internacional. Dentro de ellas la maestra y experta Ángela Jaquez puntualizó que la virtualidad abarata costos, que en ella lo que hay que tener pendiente es no dejar al maestro solo ni el estudiante dejarse por igual. Recomendó disciplina para que no haya deserción estudiantil en esta modalidad.
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