Santo Domingo. El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) confirmó como desaparecida la aeronave matrícula N17JE tipo C402 que despegó a las 5:18 de la tarde de Puerto Plata rumbo a Barahona.
“Al informarle que el aeropuerto de destino, Barahona, estaba cerrado, reportan un retorno a Puerto Plata a las 2154UTC informando estar a 15 millas náuticas de Puerto Plata”, indica el informe suministrado a la Dirección General del IDAC por la Dirección de Navegación Aérea.
Se explica en el informe que el controlador de Tránsito Aéreo de la torre de Puerto Plata comunicó que dicha aeronave al momento de informar del retorno no había tenido contacto con ellos, ni había aterrizado.
“La última posición observada por el radar de Puerto Plata fue a 8.8 NM al SSW de dicha estación”, punto geográfico ubicado en la cordillera Septentrional.
En ese instante se aplicó el protocolo correspondiente, procediendo a informar a Búsqueda y Salvamento, igualmente alertar a la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) sobre la aeronave con la que se perdió contacto.
El capitán de la aeronave desaparecida es Oswaldo Bislick, con matrícula N17JE de tipo C402 y es operador privado. La Imagen fotográfica de la aeronave se distribuyó a los medios de comunicación en el informe del IDAC.
INTENSA BÚSQUEDA
Las autoridades dominicanas rastrean las zonas por donde se supone era la ruta de la aeronave desaparecida y que volaba desde Puerto Plata a Barahona.
Las labores de localización la realizan miembros del Departamento de Búsqueda y Salvamento del Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC, aeronaves de la Fuerza Aérea Dominicana FARD, miembros de la Defensa, Civil, del Ejército Nacional y de La Armada de la República Dominicana.
El IDAC informó que en el avión matricula NI7YR viajaban dos personas, el piloto de nacionalidad Venezolana y otra persona aun no identificada.
El sábado a las 5:54 minutos de la tarde el piloto reportó que se encontraba a 15 millas del aeropuerto Gregorio Luperón, por lo que fue transferido a la frecuencia de la Torre de Control de POP.
De acuerdo al informe los controladores aéreos comunicaron a las 6:26 minutos hora local, que la aeronave no había aterrizado y que el piloto no había tenido más contacto con la torre de control.
Las autoridades de aeronáutica creen que el avión habría desaparecido en la loma Diego de Ocampo, en la Cordillera Septentrional, cuando retornaba de Barahona, donde el aeropuerto estaba cerrado.
También se tiene la sospecha de que la aeronave haya tomado otro destino, tomando en consideración que el piloto sabía que la terminal María Montez estaba cerrada a esa hora.
Una fuente de entero crédito del aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata aclaró que el avión despegó de esa terminal mucho antes de las 5:00 de la tarde, que es la entrada en vigor del toque de queda los sábados y domingo.
Se dijo que a las labores de búsqueda también se han unidos oficiales y miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD y de otros organismos oficiales de servicios en la provincia de Puerto Plata.