Una investigación ha mostrado resultados intrigantes, que contradicen las conjeturas generalizadas sobre las diferencias cerebrales entre los mamíferos. Reveló que los niveles de conectividad cerebral son iguales en todos los mamíferos, incluidos los humanos.
"Descubrimos que la conectividad cerebral, es decir, la eficiencia de la transferencia de información a través de la red neuronal, no depende ni del tamaño ni de la estructura de ningún cerebro específico", dice el profesor Yaniv Assaf que junto al Prof. Yossi Yovel dirigió el equipo de Investigadores de la Universidad de Tel Aviv.
Indican que los cerebros de todos los mamíferos, exhiben la misma conectividad y la información viaja con la misma eficiencia dentro de ellos. “Esto sin importar desde pequeños ratones hasta humanos, hasta grandes toros y delfines” aseguran.
Descubrieron también que el cerebro preserva este equilibrio a través de un mecanismo especial de compensación: “cuando la conectividad entre los hemisferios es alta, la conectividad dentro de cada hemisferio es relativamente baja, y viceversa".
El estudio de primera clase fue diseñado para investigar la conectividad cerebral en 130 especies de mamíferos.
Recuerdan que la conectividad cerebral es una característica central, crítica para el funcionamiento del cerebro y que no es superior en los seres humanos. "Muchos científicos han asumido que la conectividad en el cerebro humano es significativamente mayor en comparación con otros animales, como una posible explicación para el funcionamiento superior del 'animal humano'" según el profesor Yaniv Assaf.
Por otra parte, según el profesor Yovel, "sabemos que las características clave se conservan durante todo el proceso evolutivo. Así, por ejemplo, todos los mamíferos tienen cuatro extremidades. En este proyecto deseamos explorar la posibilidad de que la conectividad cerebral pueda ser una característica clave de este tipo, mantenida en todos los mamíferos independientemente de su tamaño o estructura cerebral. Para este fin utilizamos herramientas de investigación avanzadas".
Más detalles en:
https://www.aftau.org/press-release—brain-connectivity—july-20-2020