BOGOTA, 4 ago (Xinhua) — El senador y ex presidente colombiano, Alvaro Uribe (2002-2010), confirmó hoy en su cuenta de Twitter que la Corte Constitucional le notificó la orden de captura en su contra por los delitos de fraude procesal y cohecho o soborno.
"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria", señaló Uribe, el primer ex presidente colombiano con orden de detención.
La orden se dio en medio del proceso que se le sigue al ex mandatario por manipulación de testigos contra el también senador Iván Cepeda, acusado por Uribe en 2012 de ir a cárceles para buscar testigos contra él y su hermano por supuestos nexos con grupos paramilitares.
Frente a la denuncia del ex presidente, la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de iniciar un proceso contra el senador Cepeda y en cambio anunció una investigación contra Uribe.
Tras el estudio de más de 2.000 folios y horas de interceptaciones telefónicas, la Corte Suprema de Justicia decidió este martes ordenar su captura y detención domiciliaria dentro del proceso judicial más esperado en el país por adeptos y opositores del ex presidente colombiano.
El partido de Uribe, Centro Democrático, anunció una reunión de sus miembros esta tarde para analizar la situación y entregar una declaración conjunta, pero el presidente de Colombia, Iván Duque, quién en las últimas horas manifestó su total confianza en la inocencia de Uribe que aún no se ha pronunciado.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a la Corte Suprema de Justicia tras conocer su fallo que ha despertado la indignación de muchos colombianos fieles al ex presidente.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, envió un mensaje de solidaridad al ex presidente y a su familia.
Entre tanto, ciudadanos a favor del encarcelamiento de Alvaro Uribe convocaron a una manifestación en la Plaza de Bolívar esta tarde para celebrar unidos lo que ellos consideran el triunfo de la justicia. Fin