Por Prensa Latina
Madrid, 4 ago.-Diversos medios de comunicación especularon hoy sobre el paradero del rey emérito Juan Carlos I, quien la víspera anunció su decisión de establecerse fuera de España tras los escándalos que comprometen su imagen.
En una carta dirigida a su hijo el rey Felipe VI, publicada el lunes por la Casa Real, el otrora jefe del Estado, de 82 años, comunicó su 'meditada decisión' de abandonar el país ante la repercusión pública de 'ciertos acontecimientos pasados' de su vida privada.
Los diarios ABC, La Vanguardia y El Mundo informan este martes de que Juan Carlos de Borbón se habría establecido de manera provisional en República Dominicana, previo paso por Portugal.
Sin embargo, la publicación digital El Confidencial sostiene que el soberano emérito, quien abdicó en 2014, se encuentra en la vecina nación lusa, donde pasó una parte de su adolescencia.
Según estas noticias, el padre de Felipe VI se encontraría en un complejo hotelero situado en la localidad costera de La Romana, distante unos 100 kilómetros de Santo Domingo, la capital dominicana.
Otras versiones de prensa apuntan, en cambio, a que el antiguo monarca estaría en la localidad portuguesa de Estoril, donde vivió algunos años durante su infancia por el exilio de la familia real española.
De acuerdo con el canal de televisión luso TVI24, don Juan Carlos llegó este lunes, el mismo día en que la Casa Real dio a conocer su decisión de trasladarse a vivir fuera de España ante la controversia generada por sus presuntos negocios ilícitos en el extranjero.
La fiscalía suiza y el Tribunal Supremo (TS) español indagan el origen de 100 millones de dólares que habría recibido Juan Carlos I por el presunto cobro de comisiones en la adjudicación a empresas de esta nación ibérica del tren de alta velocidad en Arabia Saudita.
El TS anunció en junio pasado una investigación sobre estos hechos y los posibles delitos del rey emérito, aunque solo los cometidos a partir de 2014 cuando perdió su inmunidad con su abdicación.
Hasta el momento, ni la Casa Real ni el Gobierno dieron ninguna pista sobre el paradero del cuestionado ex jefe del Estado.
oda/edu