MEXICO, 5 ago (Xinhua) — Países de América Latina alistan la apertura de playas y aeropuertos pese a que la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) avanza con fuerza en la región, dejando una estela de enfermos y muertos, convirtiéndose en el epicentro del virus.
En Brasil, con 2.801.921 casos y 95.819 muertos, investigadores desarrollaron una prueba molecular rápida para diagnosticar la COVID-19 que usa puntos cuánticos y que podrá ser aplicada para cualquier otra enfermedad viral.
El descubrimiento lo hicieron investigadores de cuatro instituciones brasileñas encabezadas por el Instituto Senai de Innovación en Química Verde (ISI QV), y está previsto que la prueba empiece a ser producida en serie este año por la empresa socia del proyecto, Scienco Biotecnología, según explicó a la estatal "Agencia Brasil" el jefe del proyecto, Antonio Fidalgo.
"Conseguimos diseñar una molécula que fuese capaz de reconocer el virus. En el momento en que este reconocimiento sucede, verificamos una señal fluorescente. El testo es más rápido porque es inmediato", sostuvo.
En Argentina, con 213.535 contagios y 3.979 decesos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó la respuesta del país ante la pandemia e instó a aumentar el rastreo de casos para aplanar la curva de contagios.
"Argentina ha sido un ejemplo de buena práctica en tomar medidas muy temprano. Incluso, fue de los primeros en instruir una cuarentena total en marzo, cuando todavía tenía muy pocos casos", dijo a Xinhua el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, durante una videoconferencia.
El país sudamericano inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo pasado, medida que rige en principio hasta el 16 de agosto próximo e incluye la suspensión de clases presenciales, el cierre de fronteras y la prohibición de reuniones sociales en ámbitos públicos y privados.
En Ecuador, con 87.963 positivos y 5.808 fallecimientos, tras cinco meses de pandemia el país abrirá el miércoles 40 playas ubicadas en cinco provincias de la región costa en el marco de un plan piloto para reactivar el sector turístico, informó la ministra de Turismo, Rosi Prado.
"La reactivación de las playas en Ecuador necesita de la corresponsabilidad de los ciudadanos para cumplir con el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones", dijo Prado en una rueda de prensa virtual conjunta con el director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata.
La apertura de las 40 playas, situadas en las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, Esmeraldas y El Oro, fue aprobada por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), que maneja la crisis sanitaria.
En Bolivia, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal, conformado por municipios del departamento de La Paz y autoridades del Ejecutivo, definió decretar la cuarentena rígida en el municipio de La Paz del 16 al 23 de agosto.
El encargado de dar la información fue el alcalde de la urbe paceña, Luis Revilla, quien argumentó que esta medida se asumió ante el desborde de casos de COVID-19 y decesos en la ciudad de La Paz.
"Vamos a tener hasta el 23 de agosto un nuevo confinamiento para ayudar a la ejecución de un rastrillaje masivo para detectar casos de coronavirus", afirmó el burgomaestre a través de un video difundido por los medios de prensa y las redes sociales.
En Chile, con 362.962 infectados y 9.745 muertos, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que los casos nuevos de COVID-19 han disminuido en 12 regiones en la última semana.
Paris afirmó en una rueda de prensa que la baja en los contagios ha sido de 13 por ciento en siete días, y de 16 por ciento en las últimas dos semanas.
En tanto, la tasa de positividad del examen PCR llegó al 8 por ciento a nivel nacional, una cifra que han venido destacando las autoridades y que está en línea con la recomendada por la Organización Mundial de la Salud para comenzar a desconfinar.
En Honduras, a partir del 10 de agosto se reanudarán los vuelos en sus cuatro aeropuertos, informó hoy la prensa local citando al director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Wilfredo Lobo.
El funcionario indicó que han estado trabajando en la preparación de la fase uno de la reapertura gradual de sus cuatro aeropuertos.
Aeronáutica Civil ha basado sus protocolos en el cumplimiento de bioseguridad, seguridad de las personas y nuevos horarios e itinerarios de viajes.
Finalmente, las autoridades de Colombia reportaron un acumulado de 334.979 casos y 11.315 muertos, mientras que en República Dominicana hay 74.295 contagios y 1.213 decesos y en Costa Rica 19.837 infectados y 181 defunciones. Fin