Embajador de la República Popular China en el país, Zhang Run, destacó que la razón principal del fortalecimiento de la vitalidad de las relaciones económicas y comerciales entre China y la República Dominicana residen en el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, lo que proporciona respaldo legal y mayor confianza a los inversionistas y empresas.
Dijo que los productos dominicanos emblemáticos y de alta calidad tienen un futuro brillante en China, y que continuarán trabajando para juntos fortalecer los vínculos de amistad entre ambos pueblos y llevar más sabores dominicanos a China.
Asimismo señaló que fruto del fortalecimiento bilateral entre ambas naciones “las relaciones China-República Dominicana ahora van bien (…) y en el futuro van a ser mejor”.
El Embajador Zhang Run emitió estas declaraciones en el marco de un acuerdo firmado con el Ministro de Agricultura de la Republica Dominicana, con el que se deja en vigencia el protocolo fitosanitario que permitirá la exportación de aguacate dominicano al país asiático.
Sostuvo que en 2018, ambos naciones, firmaron 18 diferentes entendimientos, en los ámbitos culturales, comerciales, financieros y sanitarios, los cuales brindan a República Dominicana acceso para alimentos preenvasados previo registro de todos los aspectos sanitarios y legales del mercado chino.
Sostuvo que “gracias a estos acuerdos el país logró un volumen de comercio bilateral que alcanzó los 2 mil 300 millones de dólares en el 2018, incrementados en más de un 25% en 2019, logrando llegar a los 2 mil 850 millones, para un aumento de 450 millones de dólares, aproximadamente un 150% de aumento interanual”.
Concluyó invitando, tanto al Gobierno dominicano, como a inversionistas y productores a participar en la tercera sesión de la Exposición Internacional de Importación de China a realizarse en el mes de noviembre de este año en Shanghái con la finalidad de ampliar los productos dominicanos que van al primer y mayor mercado de consumo según el PIB mundial.