A pocos días del cambio de Gobierno el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se ve envuelto en una controversia en la que la misma Dirección de Compras y Contrataciones le enmienda la plana.
En un comunicado emitido este miércoles, por el organismo que dirige Yokasta Guzmán, aclara que en dos ocasiones remitió a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), el resultado del análisis de legalidad sobre los procedimientos de excepción por exclusividad convocados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para la “contratación y suministros de hormigón asfáltico caliente (HAC)”.
La DIGEIG es dirigida por el profesor Lidio Cadet, miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana.
Narra el documento que en fecha 4 de agosto de 2020, la DIGEIG remitió a Contrataciones Públicas el Oficio Núm. DIGEIG-CE-DIS-2020-256 con las conclusiones de la investigación realizada a requerimiento del señor Gonzalo Castillo Terrero, respecto a las supuestas irregularidades denunciadas en el programa El Informe con Alicia Ortega, con relación a las contrataciones de HAC, en el cual establece que: “(…)
“A la fecha, esta Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, no ha recibido la resolución solicitada a la DGCP sobre los procesos denunciados”, expone el comunicado.
Y agrega que ante esta declaración, la Dirección General de Contrataciones Públicas notificó a la DIGEIG la comunicación DGCP44-2020-003486 en fecha 5 de agosto de 2020, “haciéndole la salvedad de que el informe final, con los resultados del levantamiento de la legalidad de los procedimientos de contratación de HAC solicitado, le fue notificado el 26 de mayo de 2020”.
Revela que el pasado 25 de noviembre de 2019, mediante oficio DIGEIG-CE-DIS-2019-863, la DIGEIG solicitó a Contrataciones Públicas que “(…) realicen un levantamiento de los procesos de compras y contrataciones que fueron denunciados en el referido programa [El Informe con Alicia Ortega].
Ese levantamiento era para de esa manera determinar si los mismos fueron llevados a cabo de acuerdo con lo establecido en la normativa que rige la materia”, en atención a la solicitud del señor Gonzalo Castillo Terrero, quien fue ministro de Obras Pública y Comunicaciones, cargo que abandonó en el proceso de la elección suya como candidato presidencial del PLD en los pasado comicios.
Contrataciones explica que en el marco de este requerimiento, dio inicio a la revisión de legalidad de los expedientes administrativos de excepción por exclusividad para la “contratación y suministro de hormigón asfáltico caliente (HAC)”, los cuales fueron identificados con las siguientes nomenclaturas: MOPC-CCC-PEEX-2019-0005, MOPC-CCC-PEEX-2019-0006, MOPC-CCC-PEEX-2019-0011, MOPC-CCC-PEEX-2019-0012, MOPC-CCC-PEEX-2019-0013, MOPC-CCC-PEEX-2019-0014 y MOPC-CCC-PEEX-2019- 0015.
“Contrataciones Públicas, desde el primer requerimiento de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, le mantuvo al tanto de todas y cada una de las actuaciones realizadas” expone.
Y agrega que en fecha 22 de enero de 2020, la Dirección General de Contrataciones Públicas notificó el informe preliminar del levantamiento de la legalidad de los procedimientos de excepción y solicitó al MOPC aclarar aquellos aspectos que se consideraron necesarios para emitir el informe final.
Al concluir la revisión de legalidad, Contrataciones Públicas emitió la comunicación DGCP44-2020-001474 notificada a la DIGEIG en fecha 26 de mayo de 2020, con el informe final que contiene los resultados.