SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) realizó el acto de graduación de manera virtual de la segunda y tercera promoción del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso en el que lograron capacitarse 6,350 maestros que serán integrados al sistema educativo dominicano, lo que contribuirá con una mejor formación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes.
El acto de graduación virtual se realizó en el Salón Ercilia Pepín de la Sede del MINERD, en el cual participaron autoridades y funcionarios quienes cumplieron con el protocolo sanitario pertinente para evitar el contagio y la propagación del Coronavirus, así como también de manera virtual representantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y de la Universidad de Sevilla, entidades responsables de la capacitación de los tutores.
Ministro de Educación
Durante la actividad, el ministro Antonio Peña Mirabal, manifestó que “el programa, que se implementó en las 18 direcciones regionales desde mayo de 2018, a cargo del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, y el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM) constituye uno de los pilares claves de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina”.
“Este tipo de programas le da un espaldarazo y una fortaleza a la carrera docente como nunca antes se le había dado en el país al magisterio nacional”, aseguró Peña Mirabal. Al tiempo que destacó la importancia que tiene el acompañamiento en programas de esta naturaleza.
“No es lo mismo llegar a un puesto de trabajo con la simple herramienta académica e intelectual que nos da la universidad que llegar acompañado de una persona que nos vaya diciendo en la práctica cómo es que se va haciendo”, dijo el titular del MINERD, y agregó “una cosa es lo que se aprende en la universidad y otra cosa es lo que usted se encuentra en la realidad.
En el acto de graduación, Antonio Peña Mirabal también manifestó su interés en que los maestros que ejerzan esta carrera, lo hagan por vocación, por amor, teniendo un compromiso para enseñar.
“Esta carrera debe tener la cuota de amor más alta que en cualquier profesión ya que la misma forma individuos para el futuro, en valores, en principios. Es por esto que necesitamos que ese amor salga desde el interior de cada uno.
Director del Inafocam
En tanto que, Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM, agradeció la participación de los asistentes y graduandos y manifestó su satisfacción con los logros obtenidos con el programa y reconoció la labor que desde el MINERD se ha hecho en favor de la educación dominicana.
El director ejecutivo del Inafocam Andrés de las Mercedes sostuvo que el programa está estableciendo una cultura de colaboración en los centros educativos lo que contribuirá de manera positiva a mejorar la calidad de la educación dominicana.
Dijo que es la primera vez que los docentes dominicanos de nuevo ingreso reciben un proceso de inducción que los orientes sobre las realidades que encontrarán cuando inicien su ejercicio profesional en el sistema educativo, específicamente en los centros educativos
Indicó que el equipo coordinador del programa lo asumió como un proceso sistemático, continuo y de articulación lo que ha contribuido a la mejora del programa en cada una de sus ediciones
Representante de INTEC
Asimismo, tuvo las palabras de manera virtual, Altagracia López, representante de INTEC, quien habló sobre el impacto que ha tenido el proyecto y destacó la importancia que tienen los procesos de inducción a docentes de nuevo ingreso para la mejora de la calidad para los sistemas educativos.
Dijo que hay competencia que solo se adquieren con la práctica y que es por esto que el programa de inducción juega un papel importante para que los docentes inicien su carrera con éxito profesional
Viceministro de Acreditación y Certificación
El viceministro de Acreditación y Certificación Docente y coordinador del Programa Nacional de Inducción, Ramón Valerio, felicitó a los maestros por su esfuerzo extra, porque aún en medio de la pandemia, el aprendizaje no se detuvo.
Destacó el sentimiento patriótico conque muchos asumieron sus responsabilidades, conscientes de lo que significa el programa para mejorar la calidad educativa.
Dijo que les dejan un gran legado a las nuevas autoridades educativas para que puedan continuar impulsando un sistema educativo cada vez con mayor calidad.
A la actividad académica asistieron, además, de manera presencial, Henry Santos de Gabinete Ministerial y los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Adalberto Martínez, de Supervisión, Evaluación y Control; Luis de León, de Descentralización, Víctor Sánchez de Planificación y Monika Leonor, coordinadora de Apoyo Administrativo y Gestión de Proyectos-CINNES-INTEC y María Dominga Comas encargada de