El director de la Academia Regional Penitenciaria, Roberto Santana, consideró que en construcción de La Nueva Victoria, está en contra de todo el paradigma de las Naciones Unidas.
En el mundo hace muchos años no se construyen prisiones masivas y las que han quedado han sido cerradas, como ha ocurrido en estados Unidos y en México.
Dijo que lo construido es un gallinero que fue erigido como producto de un verdadero negocio: “un triple negocio corrupto”.
Santana dijo que quien deberá resolver la situación será en nuevo gobierno y criticó que la Nueva Victoria fue dotada de una sola entrada para un flujo de más de 20 mil personas, más el personal más las visitas.
“Es un despropósito absoluto” dijo y que el gobierno deberá abocarse a hacer un rediseño de lo que ya está construido para poderse acercar a los modelos latinoamericanos que son de 500 preventivos y 500 condenados.
Dijo que con esa construcción viola las recomendaciones de las Naciones Unidas en el sentido de que las prisiones no deben ser pequeñas, para evitar que las epidemias impacten en la población.
Preguntado sobre cuál ha sido el interés de la construcción respondió: “negocios”.
Dijo que cuando se le consultó puso las debidas objeciones y sugirió que el Gran Santo Domingo fuera segmentado, construyendo igual número de prisiones en cada una de las regiones de esa demarcación.
“Eso se le recomendó, se le entregó con planos y todos, pero hubo una saga ahí que no se puede, esa historia no se puede ni siquiera se puede hacer”.
Dijo que primero se le dijo que eso era demasiado dinero y luego se enteró que se le presentó al presidente Danilo Medina y presupuesto que superaba los 70 millones de dólares el costo real de la Nueva Victoria. De acuerdo a Santana, el presidente Danilo Medina dijo que con esa cantidad no se podía comprometer.
Reveló que también se pretendía construir un hospital dentro de la Victoria, pese a que esta está cerca de seis hospitales y dijo que cuando frente al presidente Medina le preguntó sobre eso al procurador Jean Alaín Rodríguez le respondió que eso había sido un error suyo.
Dijo que cada prisión de mil personas de la construida en La Victoria sale a 9 millones de dólares y dijo que esos no son los números.
Dijo que la Nueva Victoria quedó de hacerse con el dinero de Odebrecht, una empresa brasileña implicada en actos de sobornos en la República Dominicana.
De acuerdo a Santana hay un triple play de corrupción, porque hubo un acuerdo con Odebrecht internacional que pagó 30 millones de dólares de los 96 millones que debió entregar. Luego esa empresa se declaró en quiebra y dejó enganchado a la República Dominicana.