Un nuevo sistema de detección de COVID-19 fue presentado este martes por el Ministerio de Salud Pública. Consiste en un analizador del aliento que en aproximadamente 20 minutos genera un resultado con cerca del 95 por ciento de efectividad.
El Ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas manifestó que este nuevo mecanismo es de fabricación israelí donde se ha verificado su efectividad y que países como India, Brasil, Estados Unidos evalúan su seguridad y efectividad al igual que la República Dominicana.
Explicó que continúan realizando los estudios correspondientes sobre el nuevo método, que costará cerca de 800 pesos la unidad, lo que reduce los costos en cerca de un 75 por ciento, pero corresponde a las nuevas autoridades decidir si lo adquiere.
“Nuestro país continúa los estudios necesarios para comprobar la efectividad de este procedimiento. Se han realizado unas 181 pruebas y se pretende realizar unas 500 adicionales en hospitales como el Santo Socorro. Este nuevo mecanismo es un analizador del aliento que evalúa una membrana que se coloca en un equipo y se analiza la información obtenida’’. Dijo el titular de Salud.
De su lado, Daniel Birán Bayor, embajador de Israel en el país, resaltó los resultados favorables que se están dando en su país con la utilización de este mecanismo, al tiempo que reafirmó la colaboración de su país con la República Dominicana.
En el encuentro estuvieron presentes: Celso Marrancini, presidente de Asociación de Industrias; Ligia Boneti de Valiente, presidenta ejecutiva grupo SID; Paola Rainieri presidenta Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).