La mayoría de los combustibles subirán ligeramente de precio para la semana del 15 al 21 de este mes como resultado del comportamiento de los mercados internacionales, según dispuso el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Con la disposición, la Gasolina Premium se venderá a RD$206.60 por galón, sube RD$2.80; la Gasolina Regular a RD$196.30, con aumento de RD$2.90; el Gasoil Regular a RD$150.70, con alza de RD$2.00 y el Gasoil Óptimo a RD$163.30, en este caso baja RD$0.20.
El Avtur se venderá a RD$117.50 por galón, sube RD$0.70; el Kerosene a RD$141.50, aumenta RD$0.60; el Fuel Oil #6 a RD$ 105.80, se incrementa RD$3.50 y el Fuel Oil 1%S a RD$116.30, sube RD$4.30.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) estará a RD$111.80 por galón porque tiene un alza de RD$0.80, mientras que el Gas Natural sigue a RD$28.97 por metro cúbico, porque mantiene su precio.
La tasa de cambio promediada es de RD$58.48 según sondeo realizado por el Banco Central.
Precios internacionales
Los precios del petróleo y productos derivados continúan siendo impactados por las preocupaciones en torno a una segunda oleada de infecciones de coronavirus en este segundo semestre del 2020. La OPEP mantiene la estimación de que la demanda de petróleo en 2021 repuntará en 7 millones de barriles por día, pero indicó que el cálculo está sujeto a la gran incertidumbre generada por el impacto negativo en el consumo de crudo. De acuerdo a la OPEP, el consumo mundial de crudo bajara en 9.06 millones de barriles por día este año, pero en el mes anterior había previsto un declive de 8.95 millones de barriles diario en el consumo.
En esta semana los precios del petróleo han estado subiendo, motivado por la estimación del Instituto Estadonidense del Petróleo (API) quien informó que los inventarios del crudo en Estados Unidos cayeron la semana pasada mas de lo estimado por los analistas. El barril de referencia el WTI subió tras API divulgar una caída de 4.4 millones de barriles la semana pasada y a la espera de los datos oficiales que publicará el gobierno federal. Esta nueva caída de los inventarios ha sido recibida con optimismo por el mercado, especialmente preocupado en las últimas semanas por un posible estancamiento de la demanda.
Asimismo, la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos ha revisado sus estimaciones de producción de crudo nacional y espera que el bombeo de petróleo en Estados Unidos caiga en unos 990 mil barriles por día este año, frente a los 600 mil bpd que estimó el mes pasado, hasta situarse en los 11.2 millones de barriles por día, cuestión que también ha presionado el alza de precio y disipando el temor a un posible exceso de oferta.
Por otro lado, la OPEP vislumbra una mayor perdida de presencia en el mercado de crudo, al prever una considerable caída del volumen de barriles que el mundo requerirá de sus 13 países miembros y un aumento de la oferta de productores independiente. En su informe mensual publicado este miércoles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha corregido a la baja la demanda de crudo proyectada para sus socios, tanto la de este año como la del próximo. Según sus estimaciones, en el 2020 será de una media de 23.4 millones de barriles diarios, es decir 400 mil barriles menos de lo que había calculado hace tres meses y 5.9 millones de barriles diario menos que el nivel de 2019.