El presidente de la República, licenciado Luis Abinader, tiene en agenda en este 2020 dos eventos internacionales de trascendental importancia en nuestras relaciones con la comunidad mundial.
En su discurso de toma de posesión este domingo 16 de agosto, el nuevo mandatario anunció que habrá una transformación de la política exterior dominicana.
“La política exterior dominicana tiene que situarse como uno de los ejes de la acción gubernamental. Su peso e importancia en un contexto tan global se hace hoy indispensable”, dijo.
Al evaluar cómo ha sido manejada la política exterior del país en los últimos años, Abinader recordó que fue convertida en un botín político.
Por años diversos sectores nacionales vienen demandando una transformación del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que sea convertido en un auténtico canal de mejoramiento de las relaciones bilaterales del Estado dominicano.
La diplomacia moderna del siglo 21 enfatiza en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales entre los Estados, priorizando las áreas de comercio, intercambio de productos y bienes y servicios bajo una óptica de reciprocidad armoniosa.
En ese sentido, cada nación deberá encaminar y profundizar acciones que le permitan lograr niveles competitivos en las relaciones bilaterales.
La designación del experimentado diplomático Roberto Álvarez, como ministro de Relaciones Exteriores, afianza los proyectos encaminados por el nuevo gobierno en materia de políticas exterior.
Por eso, el presidente Abinader tiene en carpeta la aplicación de un programa innovador de atracción de nuevos capitales a través de las embajadas y representaciones diplomáticas.
Igualmente se priorizará en mayores atenciones hacia los dominicanos residentes en el exterior.
Al respecto, planteó que “la política exterior dominicana ha sido tradicionalmente ineficaz, y los nombramientos en su servicio exterior repartidos muchas veces como botín político. Pero esto va a cambiar YA. Desde hoy habrá un gobierno que atienda a su gente, que se ponga a su servicio y que ayude a su pueblo esté donde esté”.
El nuevo gobernante al hablar ante la Asamblea Nacional dejó en claro que dará un trato especial a las relaciones internacionales, las cuales entiende permiten afianzar nuestro comercio con el mundo exterior.
Grandes Retos
Ha sido un viejo anhelo convertir las relaciones exteriores dominicanas en fuente primaria de acercamiento, intercambio recíproco, de respeto y una eficaz plataforma que permita dar a conocer la calidad de nuestros productos en nuevos nichos de mercados.
Desde esa óptica, el licenciado Abinader lo tiene bien claro cuando sostiene que “somos plenamente conscientes de que la prosperidad del país también dependerá de que situemos nuestro servicio exterior donde merece una nación moderna y decente. Tenemos grandes retos por delante, como su profesionalización, modernización y la adecuación de sus estructuras, hoy desproporcionadas e ineficaces”.
El Gobierno fortalecerá sus relaciones estratégicas con Estados Unidos, principal socio comercial y donde habitan dos millones de dominicanos.
Asamblea de la ONU
No se descarta que la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sea a través de los recursos virtuales.
Todavía ello no ha sido oficialmente acordado pero dada las características de ese encuentro en la ciudad de Nueva York, que reúne a 194 jefes de Estado y presidentes de Gobiernos del mundo, se adopten medidas extremas de seguridad sanitaria.
El 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a efectuarse en septiembre en Nueva York y la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, en Andorra, suroeste de Europa, en noviembre.
Ambos eventos están pautados pese a que la pandemia de la Covid-19 sigue azotando a la humanidad, y no se descarta que se realicen virtualmente.
O de lo contrario, la “diplomacia de las mascarillas” estará presentes entre los asistentes a esas actividades del mundo diplomático.
Artículo de Manuel Díaz Aponte