El presidente de Alianza País expresó que Luis Abinader se comprometió a ejercer un gobierno honesto y lo menos que se debe hacer es tomarle la palabra y mantener la vigilancia para que lo cumpla.
Guillermo Moreno manifestó que hacer un gobierno honesto es algo más que una buena intención y debe dar lugar a hechos y prácticas que garanticen ese resultado. Consideró que en el marco de corrupción generalizada en que se ha desempeñado el país durante el régimen del peledé, hay un conjunto de medidas concretas que tienen que implementarse de inmediato.
El Dr. Moreno apuntó: “hay que exigir a todos los funcionarios la presentación de la declaración jurada de su patrimonio Así como eliminar el nepotismo, el tráfico de influencias, acabar con las botellas y la nominillas, reducir los obscenos salarios que devengan altos funcionarios y exigir a los nuevos incumbentes que identifiquen cualquier conflicto de intereses con las competencias propias del cargo que desempeñan”.
Guillermo Moreno agregó que “ningún funcionario público puede tener cuentas ocultas en paraísos fiscales durante el desempeño de su cargo, debiendo presumirse de origen lícito estos recursos”.
Igualmente consideró que para hacer un gobierno honesto es necesario que se proceda a “auditar todos los ministerios y organismos descentralizados a fin de presentar a la ciudadanía un estado de situación de lo encontrado para que las autoridades competentes procedan como corresponda. Si esto no se hace y se deja en el olvido el desfalco ocurrido en estos 16 años, entonces muchos de los nuevos funcionarios encontrarán en ello un estímulo para proceder igual, confiados en que igual sucederá con los robos que cometan.”
Finalmente consideró que para alcanzar un gobierno honesto se requiere una clara voluntad de Estado de combate sin tregua de la corrupción y la impunidad. Esta voluntad tiene que estar expresada en tres principios básicos: i) Todo acto de corrupción detectado o denunciado tiene que ser investigado y, en base a pruebas, sus autores enjuiciados; ii) ningún acto de corrupción puede quedar impune; iii) ningún ladrón de recursos públicos puede beneficiarse de su robo.