El discurso del presidente Luis Abinader ha pasado muy bien las primeras reacciones en la población dominicana.
Eso es bueno.
Los analistas de siempre han comentado favorablemente el discurso, así como otros muchos que no tienen dónde o cómo hacerlo de público conocimiento.
Como dominicano, me uno a quienes esperan que la nueva administración haya iniciado bien y que concluya mejor.
Por ello todos debemos poner nuestro granito de arena, incluyendo las sugerencias y críticas que coadyuven a mejorar esta democracia tan peculiar y tan “dominicana”.
Si bien la prensa escrita de nuestro país pasa por momentos muy difíciles, pienso que le irá peor si no cuenta con un plantel lleno de dignidad, valentía y responsabilidad para elogiar las medidas positivas del gobierno y para criticar las negativas.
Del mismo modo, creo que Abinader será el primero en agradecer esas sugerencias, advertencias o críticas, para no errar ni terminar tan mal como han terminado otros.
Las nuevas autoridades deben seguir al pie de la letra la constitución, leyes y procedimientos hasta en el asunto de simples nombramientos o cargos, como los ya conocidos.
Para que nadie alegue después que en algunos de ellos pueda haber visos de nepotismo, familiaridad o amiguismo.
Ahora, y justificando el título de este artículo, van las preguntas:
¿Quién será el primer ministro, viceministro o funcionario que falle, que diga lo que no debe o que cometa una indelicadeza?
¿Quién será el primer “peje grande” del pasado gobierno en ser llamado por la justicia para que responda por sus acciones?
¿Quién será el primero de esos “pejes grandes” en aclarar sus fortunas y haberes ante la opinión pública o la justicia?
¿Quién será el primero-o la primera- en instalarse en Najayo o en la Nueva Victoria por causa de desfalcos al erario?
¿Quién, miembro de la Policía o de las Fuerzas Armadas, será el primero en caer en las redes de la justicia por cometer hechos reñidos con la decencia?
¿Quién será el primero en creer, decir o escribir que este gobierno no hará nada contra la malvada corrupción?
¿Quién será el primero de los viejos en esconderse del virus?
18-08-2020.